Oaxaca Bulle | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Oaxaca Bulle

 


El celestinaje político permite que hoy veamos a una decena de oportunistas -más hombres que mujeres- de todos los partidos anotándose en la lista de jugadores para el relevo gubernamental. La sola mención de nombres agita el cotarro. A eso se debe la ebullición en sindicatos del Magisterio y  de la UABJO que se mueven como el badajo que hace sonar la campana. 

No les interesa lo esencial de su existencia: la educación. Se agitan con fines políticos. Los capos del cártel 22 -por ejemplo- no quieren plantear el regreso a clases, buscan empatar sus movilizaciones a los tiempos electorales para seguir medrando. Lo mismo ocurre al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez. 

Bien dijo en una reunión en la Casa del Periodista el catedrático Antonio Aquino Aragón cuando le preguntaron ¿Cuándo se jodió la UABJO? La respuesta fue contundente: “desde que los sucesivos rectores empezaron a manejar el presupuesto como negocio propio escudados en la autonomía”.  

“Solo hay que revisar -recordó- cómo llegaron los rectores y cómo salen de ricos, se hacen magnates con el subsidio. No critico a los sindicatos, pero la corrupción va desde Leticia Mendoza, Hermenegildo Velásquez, Abraham Martínez Alavés, Francisco Martínez Neri, Torres Valdés, Eduardo Martínez Helmes, Eduardo Bautista. 

SAQUEAR LA UABJO 

Cuando se habla de la necesidad de nombrar nuevo Rector de la UABJO, varios de estos mismos personajes brincan a la palestra. Mueven dinero, influencias y a sus agitadores profesionales. No quieren una sucesión democrática para que llegue el mejor académico. Pretenden influir en la imposición del sucesor para que sus intereses sigan intocados. Lo estrambótico es que el gobierno permite que personajes señalados de tal corrupción sigan influyendo en la Universidad en lugar de investigarlos. 

Gracias a las benditas redes sociales leo que desde Nochixtlán, la colega Leticia Hernández descubre lo siguiente: 

La UIF nada ha dicho sobre el despacho contable Pérez Mora & Asociados Contadores Públicos, pese a que son los asesores de la presidenta municipal en prisión Lizbeth Victoria Huerta. El recelo es porque esta dama no ha podido comprobar más de 52 millones de pesos ante la OSFEO y CISPLADE. Además, su contabilidad no resistiría la más ligera revisión de la Contraloría del estado o de la Fiscalía Anticorrupción, pero no se atreven.  

La desconfianza  se extiende porque esta empresa que brinda servicios jurídicos, protección patrimonial, contables, asesoría gubernamental y dictamen, puso como secretario municipal en Nochixtlán a su socio Christian Rodríguez Mora.

También en esta empresa aparece -o aparecía- como asesor jurídico y columnista de la revista Trasciende propiedad de la marca Pérez Mora, Jhoan Ricardo Matus Marcial hoy recluido en el Penal de Tanivet, por presunta complicidad en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu. 

El día de la protesta donde desaparece la activista Claudia Uruchurtu Cruz -sigue escribiendo la corresponsal- los que operaban en el palacio municipal eran Jhoan Ricardo Matus Marcial, Christian Rodríguez Mora y el hermano de Lizbeth Victoria. Estos dos últimos insisten en sostener a los contadores y al tesorero municipal Joshua Woolrich Fernández hermano de la ex diputada panista, Perla Woolrich Fernández.

De caso tan tenebroso, la reportera comenta que además de los políticos poderosos como Salomón Jara que protegen a la expresidenta municipal Lizbeth Victoria, hay suspicacias en torno a Christian Rodríguez Mora y Jhoan Matus pertenecientes al despacho Pérez Mora señalado como operador de contratos de outsourcing y blanqueo de dinero. 

LIGAS TENEBROSAS 

¿Qué tiene que ver esto con la UABJO?  Es aquí donde asoman ligas perversas entre las autoridades y los corruptos ex rectores a los que dejan ser y hacer pese a la gran cola que traen. De acuerdo a la carpeta de investigación 237 (FEMCCO), hay elementos para imputar al ex rector Eduardo Martínez Helmes y a quien fue su colaborador Saúl Zenteno Juárez, así como su “compadre” Arturo Pérez Aquino por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y el equiparado a la defraudación fiscal. Nada han hecho. 

Los investigadores del caso Uruchurtu, han encontrado que Arturo Pérez Aquino es familiar de Cristian Rodríguez Mora socio del despacho Pérez Mora. Es decir, están en el mismo negocio. 

En la administración de los dos últimos rectores, Eduardo Martínez Helmes y Eduardo Bautista, los auditores han encontrado evidencias de corrupción por unos 167 millones de pesos. El principal sospechoso es Martínez Helmes por el manejo indebido de outsourcing con el despacho Pérez Aquino.  

Pese a que así lo vino a ofrecer Santiago Nieto en una visita a Oaxaca, y el propio presidente AMLO lo ha anunciado, no se sabe que la UIF o la Auditoría Superior de la Federación lancen sus redes sobre las empresas de los Pérez ligados a El Chapito en el manejo de las cuentas universitarias ¿Hasta cuándo? 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com