Sucesión en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sucesión en la UABJO

 


Hoy que la politiquería entre los grupos de poder fáctico al interior de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, está a punto de ebullición por el relevo del Rector, no pocos universitarios se preguntan:

¿Por qué el gobierno, sabedor de que la UABJO es caja de resonancia de cuanto conflicto social o político explota, permite que cuando ha iniciado prácticamente la sucesión gubernamental suelta los demonios que se aprestan a jugar también en la elección del nuevo Rector? ¿Se trata de incendiar políticamente a Oaxaca?

Esta lectura deja la reunión que tuvieron el lunes pasado en Palacio altos funcionarios del gobierno del estado con los poseedores de los hilos de poder en la UABJO sostenidos con el desvío del presupuesto que sirve para la contratación de porros, “maestros” y funcionarios incondicionales.  

Me dicen que estuvieron los que fungen como verdaderos capos: el Chapito Eduardo Martínez Helmes, su padre Abraham Martínez Alavés (¡ya se reconciliaron!), el Rector Eduardo Martínez Bautista, Leticia Mendoza “la Loba” y algunos dirigentes sindicales como Enrique Martínez. La charla inició en la búsqueda de las causas de la agitación de los grupos sindicalistas que piden el fin del interinato del Rector Eduardo Bautista y la entrega de dinero que la UABJO no tiene para prebendas laborales. Insistieron también en algo quimérico: la rendición de cuentas.

Se nota que el relevo en la Universidad ya preocupa. A eso se debe que en esa reunión hayan estado presentes conciliadores políticos de la talla del Secretario General de Gobierno Francisco García, el secretario técnico del gobierno Celestino Alonso, el titular de la Secretaría de Seguridad, Heliodoro Díaz Escárraga, entre otros. Me dicen que empezaron a hablar de las peticiones de dinero que mueve a los sindicalistas, pero terminaron con el tema medular: la elección del nuevo Rector.   

Lo que más extraña a los universitarios de buena fe es que los operadores políticos, sabedores de las debilidades y modus operandi de esos demonios, principalmente los últimos cuatro ex rectores, no hayan hecho nada por meterlos al redil previamente. A eso atribuyen que los funcionarios hayan dado la imagen de demasiado condescendientes y hasta complacientes ante -por ejemplo- un Chapito soberbio que parecía dispuesto a poner reglas para el relevo haciendo gala de sus grupos de presión.

El Rector Eduardo Martínez Bautista desoyó los planes para la renovación del Rector y hasta se atrevió a abandonar la reunión, supuestamente porque iba a un velorio. La realidad es que los sabuesos de gobernación lo vieron unos minutos después reunido en un hotel del norte de la ciudad con su hermano Leonel, con el Chapito y su padre Abraham, con la Loba. Dicen que fueron a pactar alianzas para no permitir, siquiera, que el gobierno intente inducir algún candidato para la Rectoría.

EXCESIVA TOLERANCIA  

Mucho se habla de la inmensa corrupción del ex Rector Eduardo Martínez Helmes “El Chapito”. Gobernación tiene documentado el gran robo del presupuesto universitario calculado en más de 150 millones de pesos. El mismo presidente AMLO, en sus mañaneras y otras entrevistas, ha declarado que “no vamos a permitir los cacicazgos en la Universidades públicas”. Cuando un grupo de diputados morenistas paleros se acercaron al presidente López Obrador para pedir que incremente el presupuesto para la UABJO, se negó categóricamente. Ni un peso más para las universidades donde los rectores todo se roban, dijo.

LO QUE AMBICIONAN

Lo cierto es que después de esa reunión en Palacio, los grupos de poder fáctico de la UABJO salieron más alebrestados y, según comentan los que se dicen bien informados, han empezado a jugar a las vencidas.

El Chapito, ignorando las intenciones del mismo presidente AMLO que se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la corrupción en la Universidades públicas, y de las declaraciones del titular de la UIF sobre las investigaciones contra la gran corrupción que prohijó el Chapito en la UABJO, se ve más decidido en seguir manteniendo su cacicazgo.

Para empezar, dicen que está pidiendo a los que lo escuchan, hacer un bloque que pueda conformar un Consejo Universitario a modo. La idea es que aprueben lo más pronto posible el relevo del actual Rector y voten para el relevo por un candidato afín a sus intereses. De inmediato, la Loba alzó la mano y dicen que su propuesta es el dipsómano Manuel Velasco un compañero de farra del Chapito. Eduardo Martínez Helmes el más urgido de volver a imponer a un Rector títere que le siga permitiendo disponer el presupuesto y, sobre todo, que le tape sus corruptelas, está proponiendo junto con su padre Abraham, al actual director de la facultad de Contaduría Saúl Zenteno. Otros grupos más mesurados proponen a Gerardo Velasco Soriano. Continuamos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com