Pintan Priistas su Raya | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Pintan Priistas su Raya

 


  • Revisa IEEPCO Denuncias
  • Líneas de Investigación

La rebelión emprendida por Ulises Ruiz Ortiz y Nallely Gutiérrez al interior del PRI no parece tener futuro, pues a pesar de que anunciaron que en los estados van a empezar a aparecer y cuentan con una agenda programada para tomar los comités estatales, tras lo sucedido en la capital del país deberán replantear su estrategia.

Los detractores de la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno sostienen que “están destruyendo al PRI, la peor derrota como partido es está, perdimos 8 gubernaturas, 250 presidencias municipales, 18 congresos locales, perdimos 140 diputados locales, sólo ganamos como partido 11 diputaciones federales. Estamos desdibujados del mapa electoral y si no hacemos que esta dirigencia renuncie vamos a desaparecer como partido”.

Ante tal escenario, Eviel Pérez Magaña, presidente del Comité Ejecutivo del PRI en Oaxaca respaldó de manera “total y absoluta” la titularidad y liderazgo de “Alito” al frente del partido, pues fue electo en un proceso democrático de acuerdo con los estatutos del partido. “Nuestra dirigencia nacional ha sido una oposición responsable y propositiva, nunca una estridencia irrespetuosa e inútil que ha abonado a la democracia mexicana”.

En una respuesta contundente, el excolaborador de Ruiz Ortiz aseguró: “Con nuestro líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas tenemos liderazgo, rumbo y tenemos estrategia para enfrentar los procesos electorales por venir, por tanto rechazamos las manifestaciones de grupos que intentan dividir nuestro partido, pero que sin duda son una minoría cuyo eco no resuena en la vida institucional del PRI”.

No podría ser de otra forma, ya que en el proceso electivo del PRI, el dirigente estatal del tricolor dijo: “representa la esperanza de cambios necesarios para consolidar la democracia participativa, en consecuencia he tomado la determinación de apoyar la candidatura de Alito”.

… A VUELO DE PÁJARO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cuenta con 396 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES). 355 corresponden a presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, y 41 corresponden a presuntos actos u omisiones por violencia política contra las mujeres en razón de género. Respecto al año 2020, se cuentan cinco expedientes, todos por posibles actos de violencia política contra las mujeres.

Investigación

Una de las líneas de investigación en el homicidio del director de Investigaciones de la institución, Omar Sabino Chepetla Jiménez, se relaciona con la investigación con casos de alto impacto. Según el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, los casos de más alto impacto en el estado estaban bajo su responsabilidad y la investigación sobre el asesinato será un trabajo integral de todo el estado mexicano y las fuerzas de los diferentes órdenes de investigación y de policía. Exhortó a la ciudadanía a aportar datos a la investigación, “si alguien tiene información que pueda contribuir al esclarecimiento del crimen, lo haga de manera directa con la Fiscalía y se pueda coadyuvar con la sociedad”.

Incertidumbre

Ante la constante amenaza de los depredadores, vecinos del Cerro del Crestón y del Fortín volvieron a expresar su temor que los pocos “pulmones” de nuestra ciudad desaparezcan por la construcción de nuevos fraccionamientos. Expresaron que en 1937 el entonces presidente de la república, Lázaro Cárdenas emitió el decreto que declara como Zona Protectora Forestal Vedada los terrenos que limita de la ciudad de Oaxaca. La declaratoria emitida abarcó parte del Parque Nacional Benito Juárez, incluyendo los cerros El Fortín y El Crestón. En diciembre de 1992, el gobernador Heladio Ramírez emitió el segundo decreto que declara Área Natural Protegida los terrenos aledaños al libramiento norte, en el cual se incluyeron las áreas ubicadas en El Crestón y El Fortín.

Cobro de piso

Productores y vendedores de tomate que expenden sus productos en el Playón de la Central de Abasto exigieron a las autoridades estatales y municipales garantías para realizar la comercialización de sus artículos, pues persisten amenazas y extorsión por parte de integrantes de la organización 14 de junio. Los denunciantes sostienen que personas llegan al lugar para cobrar cuotas y amenazarlos con atentar contra ellos en caso de no pagar.

 Austeridad

Se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 11 millones 731 mil 616.4 pesos, del dinero de los mexicanos, en sus nueve informes de actividades. Esta cantidad alcanzaría para cubrir la pensión de 4 mil 600 adultos mayores o la beca de 2 mil 444 jóvenes de Educación Superior o para la pensión de más de 4 mil personas discapacitadas. De los 9 que ha presentado, dos fueron realizados en el Zócalo de la Ciudad de México, y el resto en Palacio Nacional. Estos dos primeros han sido los más costosos. Según datos que dio la Presidencia de la República a Forbes México, el evento encabezado por el tabasqueño en julio de 2019 llamado “Informe de Actividades a un Año del Triunfo Electoral” mejor conocido como AMLOFest costó 3 millones 390 mil 703.2 pesos.

Volveremos

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx