Mezcal siniestrado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mezcal siniestrado

 


Todo indica que el conflicto que enfrentan magueyeros y envasadores de mezcal como consecuencia de la disputa por el control del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) lejos de solucionarse se complicará bárbaramente por la intromisión de manos siniestras.

Para empezar, el desconocido Hipócrates Nolasco Cancino se siente seguro de que la ley no lo alcanzará pese a sus pillerías. Fuentes confiables me indican que, al ver venir el vendaval en su contra, se blindó concediendo patentes y marcas de mezcal a políticos y empresarios de altos vuelos que hoy le garantizan inmunidad. Así que pese a la intensidad de las protestas de los mezcaleros que exigen el reconocimiento oficial de su presidente Avelino Cohetero, todo indica que el gobierno no cederá.      

Por otro lado, manos siniestras como la del diputado motejado “Carasucia” Benjamín Robles Montoya y su fiel escudero Noé Doroteo Castillejos, han oteado la inmensidad del botín que significa el boom de la industria mezcalera y quieren una tajada del pastel.

Me informan que “Carasucia” con el también diputado federal Armando Contreras Castillo y Noe Doroteo, han establecido ligas con la llamada Alianza Coopertivista Nacional (ALCONA) para entrometerse en el problema de los mezcaleros que buscan el reconocimiento de Avelino Cohetero como nuevo presidente del COMERCAM. Esto explica el endurecimiento de sus estrategias de movilización para presionar al gobierno.

NADA ES CASUAL

La intención de estos tres es meterse de lleno al grupo de mezcaleros de Avelino Cohetero para después mangonearlos. El reto es grande y van con todas sus influencias. Eso explica que estén utilizando instalaciones del Congreso del estado. Quieren hacer sentir su poder. En este lugar tuvieron una primera reunión para cautivar a los productores del mezcal con la presencia de los directivos de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA). El diputado local del PT Doroteo Castillos tiene ligas con los mezcaleros por ser nativo de la zona de Matatlán. Por eso les facilitó el edificio.

En ese primer enlace se vio muy activo el diputado mojetado “Carasucia” quien les dijo: “vamos a buscar que la actividad mezcalera pueda dar un paso importante en beneficio de ustedes y de sus familias. A partir de ahora le pedimos a Rafael Martínez Ponce, presidente de ALCONA, nos apoye para que este proyecto se convierta en realidad”. De inmediato organizaron la provocativa movilización de mezcaleros.

La idea que les vendieron estos diputados es que podrían formar cooperativas para potenciar el comercio del mezcal. La intromisión de manos tan siniestras que se ofrecen para levantar el tiradero que dejó el rollizo Hipócrates, no avizora nada positivo. Más bien parece que la intención es matar la gallina de los huevos de oro. Les digo porqué:

Ante lo encarnizado del pleito por el control del cuantioso botín que significa COMERCAM (ya lo probó el anterior presidente que quería eternizarse en el cargo) la Secretaría de Economía del gobierno federal que es la dependencia que toca atender el problema, propuso una solución salomónica:

Ni uno ni otro en la presidencia. Tendrían que poner un tercero en discordia. Es decir, ni el grupo de Juanito Martínez Santiago con sus titiriteros Jorge Vera e Hipócrates Nolasco, ni Avelino Cohetero con los diputados y otros que intentan tripularlo. Mientras no acepten las negociaciones el conflicto seguirá complicándose. Y como dicen que en río revuelto ganancia de pescadores hay hasta grupos delincuenciales que enseñan las garras para ver que pepenan en la industria mezcalera.  

Mientras esto sucede, los envasadores de licor,  principalmente los productores de maguey pierden ingresos. Algo peor: el COMERCAM y sus instalaciones de certificación pueden desaparecer o quedar reducido al mínimo y, como siempre, los que perderán serán los campesinos y empresarios con menores recursos.

Me dicen que los envasadores con posibilidades están buscando en otros estados empresas certificadoras. Hay emprendedores como los de PANFA que de Michoacán podría instalar una sucursal en Oaxaca para certificar, con mayor confiabilidad, la calidad del mezcal para exportación. Esto significaría el desmantelamiento del COMERCAM en Oaxaca.  

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Para el anecdotario político. Bastante picosa la polémica que trabaron ayer los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán, y Alejandro Murat Hinojosa.

El primero picó la cresta al referirse a su homólogo: “…aunque en Oaxaca no gobierna Morena parece como si fuera así porque al gobernador lo tienen totalmente alineado”. De inmediato, el gobernador Murat reviró:

“Yo le diría a mi amigo, el gobernador de Michoacán, que en Oaxaca hacemos política, no politiquería. Con mucho gusto le voy a mandar el manual para no perder tantas horas de espera en Palacio Nacional pidiendo una audiencia que no obtuvo”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com