Sin Definir Regreso a Clases | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Sin Definir Regreso a Clases

 


  • Recomendación a Silvano 
  • Candente el Pleito Priista

Termina el ciclo escolar 2020-2021 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no decide la modalidad para el regreso a clases, cuando comience el Ciclo Escolar 2021-2022. Si bien el regreso a las aulas va a depender de la evolución de la pandemia, en caso de que se mantengan los contagios de Covid-19 se continuará con un modelo híbrido o a distancia.

Sin embargo, en Oaxaca la Sección 22 de la CNTE ya decretó que no van a regresar a las aulas hasta en tanto se garantice que no hay riesgo de contagios, pues argumentan que siete de cada 10 trabajadores de la educación se encuentra en la población de mayor riesgo al contagio e igual número, con riesgo de contagio durante el traslado a su centro de trabajo.

Además, el desplazamiento hacia su centro de trabajo, también los convierte en un factor de riesgo para el alumnado, sus familias y demás personas relacionadas con la comunidad escolar, sobre todo, en las comunidades donde no hay mayor afluencia de personas. Aunado a ello, dos de cada 10 escuelas tienen aulas amplias para guardar sana distancia y sólo la mitad de las escuelas tienen patios techados.

Mientras que cuatro de cada 10 escuelas no tienen agua potable y tres de cada 10 carecen de drenaje en este momento.

La CNTE puso como condición para el regreso a las clases presenciales la vacunación a toda la población, el color verde del semáforo epidemiológico en todos los estados, dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa. Garantizar agua potable en cada institución, contar con personal médico por escuela, rehabilitar y construir los sanitarios necesarios en las escuelas, distribución de los estudiantes acorde a las dimensiones de las aulas, considerar a los trabajadores en situaciones vulnerables, garantizar conectividad y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles y sanitarios en buenas condiciones.

… A VUELO DE PÁJARO

Más tardó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, en criticar a su homólogo Alejandro Murat Hinojosa que este en responder a su crítica por su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tildándolo de “alineado”. Murat afirmó que en Oaxaca se hace política, no politiquería y expresó: “mi amigo gobernador, con mucho gusto le mando el manual para que no tenga que hacer horas de espera afuera del palacio nacional”, en referencia a la espera de audiencia que no sucedió. Insistió que hay dos tipos de hacer política: los que se coordinan, trabajan y dan resultados para la población (en referencia a sí mismo) y los que hacen cola y no los reciben. “Yo,  como gobernador de Oaxaca, le apuesto más a construir y darle resultados a la gente. No es un tema de cariños, ni de partidos, nos debemos al pueblo, y yo me debo a los oaxaqueños”.

Pleito priista

En la guerra interna que vive el PRI, el presidente Alejandro Cárdenas afirmó que fue un “atentado político” la agresión a sus militantes por un “comando armado”  bajo órdenes de Nayeli Gutiérrez y Ulises Ruiz, y que mantienen secuestrado al Comité Ejecutivo Nacional y a militantes dentro. En nuestro estado, Eviel Pérez Magaña refrendó su apoyo y respaldo absoluto a la dirigencia nacional. A través de un comunicado demandó a los inconformes conducirse por los cauces legales, pues nunca una estridencia inútil e irrespetuosa ha abonado a la democracia. ¿Quiénes son los priistas de Oaxaca que apoyan las acciones de Ulises, pero en lo oscuro? 

Homenaje

En el homenaje póstumo al cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, el presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Román Sánchez Fernández, resaltó que representa la combinación del barro negro, piedra verde y grana roja como una corriente fértil para regar los campos de la cultura, para fecundar la historia como puentes luminosos remontando alturas, siempre para construir los cimientos de la patria con sus pensamientos y obras. Tal y como lo dijo el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, la vasta obra escrita y publicada de Rubén Vasconcelos es larga de mencionar, ya que fue autor de más de una veintena de libros y suman más de 300 crónicas, artículos publicados por “El Imparcial” durante 15 años.

Cuentas claras

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está obligada a ejercer sus funciones con profesionalismo, neutralidad, eficiencia y responsabilidad, dijo David Colmenares Páramo, quien destacó que de 2018 a 2021 esa entidad ha interpuesto denuncias de hechos por irregularidades por un monto superior a los 18 mil millones de pesos. “Así, en poco más de tres años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera en un 60 por ciento el monto total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior”.

Popularidad AMLO

La encuesta Mitofsky reveló que 54.1 % de los ciudadanos a nivel nacional quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo y 44.9 %, que no; 1 % de los entrevistados no respondió. Registró en junio una aprobación promedio mensual de 58 % cifra que aunque muestra una recuperación respecto de mayo, cuando alcanzó 57 %, no logró igualar la marca de abril, la más alta del año en curso: 61 por ciento. La desaprobación promedio del tabasqueño en junio se ubicó en 41 %, dos puntos porcentuales menos que la correspondiente al mes previo. Por región, es en el sureste donde hay más mexicanos que quieren que el tabasqueño siga gobernando (64 %) y en el occidente donde más quieren que se vaya (56.9 %).

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx