Internet para todos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Internet para todos

 


La pandemia por COVID-19 ha expuesto y agravado diversos problemas, uno de ellos es la falta de acceso a internet en los hogares mexicanos.  Ante las medidas de aislamiento y distanciamiento físico, las familias mexicanas han hecho hasta lo imposible para continuar de forma virtual con sus actividades educativas y laborales, sin embargo, la transición ha sido muy complicada, afectando en mayor medida a las comunidades indígenas, mujeres, afrodescendientes, niños, niñas y adolescentes, personas mayores, entre otros grupos.

Sin duda, el internet es una herramienta crucial en diversos ámbitos. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el internet constituye un medio para el ejercicio de otros derechos, por ejemplo, el derecho a la información, los derechos de reunión y asociación, los derechos civiles y políticos, el derecho a la educación, el derecho a la participación en la vida cultural y el derecho a la salud.

El pasado 22 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH) 2020.  

Conforme a las estimaciones de la ENDUTIH, en 2020, el 60.6% de los hogares mexicanos disponían de internet, ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que representa un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Sobre la disponibilidad de internet en los hogares a nivel entidad federativa, las que registraron los valores más altos fueron la Ciudad de México (80.5%), Sonora (79.5%), Nuevo León (78.8%) y Baja California (75.8%). En cambio, las entidades con niveles más bajos fueron Chiapas (27.3%), Oaxaca (40.0%) y Tabasco (45.2%).

A más de un año del inicio de la Jornada de Sana Distancia, es evidente que el gobierno no aceleró las políticas de acceso universal al internet, no amplió la infraestructura ni facilitó el acceso a dispositivos idóneos.

De acuerdo con el Programa de Cobertura Social 2020-2021, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas son las entidades con mayor población sin cobertura de servicio de internet, sin embargo, son los mismos estados con mayor identificación de sitios públicos prioritarios por conectar. De los primeros nueve meses de operación del Programa Internet para Todos, éste no había llegado Oaxaca y Guerrero, ya que quedaron fuera de los 712 sitios de acceso gratuito.

Solucionar la falta de acceso a internet debe ser una prioridad para un gobierno que busca transformar al país. Hoy en día nadie puede negar los beneficios de esta gran herramienta.

Correo: cristian.salazar.herrera@gmail.com

Twitter: @CristianSH1