Al Alza la Informalidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Al Alza la Informalidad

 


*Rebeldía de Mezcaleros

*Hay Optimismo en el PRI

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las tres entidades con los más altos niveles de informalidad y están también en la lista de los estados con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Los niveles de informalidad alcanzados en nuestro estado son dramáticos, porque indican que la gente no tiene acceso a fuentes de trabajo formal y se ve obligada a ocuparse en actividades de sobrevivencia.

Actualmente los flujos de inversión no llegan o son escasos e insuficientes para generar infraestructura y fuentes laborales legales y se sigue padeciendo la falta de obras de infraestructura y generación de empleos formales que contribuyan a reducir los índices de informalidad. Esta es una de las causas por la cual no crece la economía local y que ante esa situación la gente busca qué comer a través de actividades informales, lo cual complica problemas como la falta de seguridad social y de fondos de ahorro para el retiro.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad aumenta en los estados más pobres del país, pues en 15 de las 32 entidades federativas, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59% de la población ocupada. La baja generación de empleo formal en los últimos años se ha reflejado en altas tasas de informalidad laboral. A pesar de diversos programas diseñados para fomentar la formalización del empleo, los costos de formalización aún son altos, en especial en estado como Oaxaca donde la falta de infraestructura aleja inversiones.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras el asesinato de Omar Chepetla Jiménez, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuando transitaba cerca del puente de piedra en San Antonio de la Cal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación. Según la primeras investigaciones sujetos agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima que obligó a la dependencia a desplegar a su personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público. La Fiscalía General expresa que bajo ningún motivo y por ninguna circunstancia dejará de aplicar la Ley con firmeza y sin distingo contra quienes resulten responsables de este crimen.

Desalojo

Mediante un despliegue estratégico y disuasivo, personal de la Policía Estatal liberó las vialidades que se encontraban bloqueadas por integrantes del Frente Popular 14 de Junio. El titular de la SSPO, Heliodoro Díaz Escárraga señaló que tal acción fue para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía y que se mantendrá presencia en inmediaciones de la Central de Abasto, Símbolos Patrios y Parque del Amor. Si el objetivo es generar condiciones de orden y legalidad en Oaxaca, se debe aplicar a todos aquellos que con cualquier pretexto los trastocan, pues debido a la excesiva tolerancia han cometido todo tipo de tropelías. 

Mezcaleros

Frente a la Casa Oficial, integrantes del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, arrojaron bagazo para exigir sea reconocido su nuevo presidente Avelino Cohetero Villegas y se investigue por presuntos malos manejos a Hipócrates  Nolasco. Tras marchar del atrio de Santo Domingo de Guzmán al zócalo de la ciudad, los mezcaleros también exigieron el desconocimiento de Juan Martínez, quien presuntamente fue impuesto por Hipócrates como nuevo presidente de la Comercam. Sin embargo, enloquecieron y cometieron varios delitos que se deben de castigar, desde apoderarse de camiones del transporte urbano hasta bloquear el acceso al aeropuerto en Santa Cruz Xoxocotlán.

Optimismo

Eviel Pérez Magaña dejó en claro que si el PRI desea retener la gubernatura de Oaxaca el próximo año, los priistas deben renovar y redoblar estrategias más eficaces para acercarse a la ciudadanía y reforzar los sectores partidistas. No descarta  repetir la alianza con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la elección del 2022, ante la necesidad de devolver al país una gobernabilidad que demanda la sociedad. Expresó que el PRI está llamado a ser un partido aliancista con una visión progresista, e incluso ir a un análisis profundo al interior que permita corregir e ir al encuentro de aquellas voces que decidieron dejar las filas priistas. Una revisión a fondo de todo el priismo para saber lo que se ha hecho bien o mal, pera tampoco se debe caer en las trampas de quienes alzan la voz y demandan protagonismo.

Volveremos   

Tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

​plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx