Proteger la Constitución | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Proteger la Constitución

 


  • Focos Rojos: Sube Inflación
  • Triste Realidad en Turismo

Con la premisa de que los servidores públicos tienen la responsabilidad de guardar y hacer guardar la Constitución, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la iniciativa ‘Guardianes de la Constitución’, con la que busca promover el respeto y el cumplimiento de la Carta Magna a través de un observatorio nacional de ciudadanos.

Ante las reformas constitucionales que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo empresarial plantea que la iniciativa pretende vigilar los cambios en la Constitución y denunciar cuando no representen el ‘bienestar de los ciudadanos’. Tal y como ha sucedido en los últimos meses, pues integrantes de los poderes del Estado han propuesto y aprobado leyes que la vulneran, como la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, que atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y la libre concurrencia.

Si bien, tienen claro que es tarea legislativa el corregir y cambiar lo que no funciona o genera incertidumbre en nuestro sistema político, económico y social, se debe partir que esto jamás debe afectar a la legalidad y al Estado de Derecho. Bajo el observatorio ciudadano se buscará darle seguimiento puntual a las “violaciones que cometan los actores políticos”, por lo que se ha invitado a la población a sumarse como un Guardián de la Constitución”.

Conscientes de que se requieren acciones contundentes por parte de los ciudadanos, se busca dar seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que cometan los actores políticos y atentos a las resoluciones que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante las expresiones de la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rechazó persecución política o penal contra cualquier integrante del Poder Judicial, ciudadano o sector social. A través de un video dio a conocer que respeta la división de Poderes y los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y anunció que propondrá nuevas ternas solo de mujeres para magistraturas del Poder Judicial. Presentará una iniciativa al Congreso del Estado, para fortalecer la igualdad en los Poderes y Órganos Autónomos, como lo establece la Constitución.

Suben precios

En la primera quincena de junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.34 %, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación anual se elevó a 6.02 %, ubicándose por séptima quincena por arriba del rango objetivo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación a tasa anual suma siete quincenas al hilo por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual y que la inflación quincenal se debió al alza en el precio del jitomate, gas doméstico LP y loncherías, fondas, torterías y taquerías, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en huevo, chile serrano y pollo.

Ciclo escolar

El Calendario Escolar para el ciclo escolar 2021-2022, consiste en 200 días de clases para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional y para la educación normal y la formación de maestros de Educación Básica, será de 195 días. La SEP informó que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022. En nuestro estado la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE se niega a regresar a las clases presenciales y en contraste, marcha por calles de la ciudad y realiza mitines en el zócalo.

En decadencia

Más que buenos deseos y mejores intenciones urge poner en marcha acciones para aumentar la presencia de turistas nacionales y extranjeros en lo que resta del año en nuestro estado. No habrá fiestas del Lunes del Cerro y no se recupera la afluencia de visitantes que ha originado una merma considerable en los ingresos de los prestadores de servicios turísticos que han tenido —en el mejor de los casos— que recortar sueldos de empleados para no despedir a nadie. La pandemia de Covid-19 reveló que hay una carencia en materia sanitaria para los trabajadores del sector, y empresas que carecen de solvencia financiera, pero sobre todo a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo.

Alertan variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la variante Delta de Covid-19 es la que se transmite con mayor velocidad. Ya se encuentra circulando en 92 países y ahora “tiene la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”. Insiste que las medidas sanitarias resultan eficaces para frenar la transmisión de esta variante que fue primero detectada en la India. Por otra parte, la nueva variante, Delta Plus se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx