Alcaldes corruptos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Alcaldes corruptos

 


En reciente gira por el estado de Veracruz, el presidente López Obrador puso como ejemplo de honestidad a los presidentes municipales de Oaxaca electos por “usos y costumbres” y lamentó que en el vecino estado “haya muchas autoridades municipales muy corruptas”. En los hechos esto resulta una realidad a medias. Cada día son más los alcaldes surgidos de los procesos de elección indígena que incurren en actos de impudor

En su quimérico combate a la corrupción AMLO lanzó, como siempre, un mensaje ficticio a los gobernadores y alcaldes electos para que “no roben ni utilicen los recursos públicos para beneficio personal ni incurran en actos de corrupción porque -advirtió- habrá manicure con hachuela”. 

En su fantástica palabrería lamentó que en Veracruz “no se pueda -dijo- aplicar un programa como en Oaxaca donde a los alcaldes de usos y costumbres les entregan recursos directos para sus caminos”. Una expresión poco creíble porque la corrupción ya es una realidad entre ellos a partir de que los partidos políticos, las organizaciones sociales y los diputados les exigen “moches” por su gestión. En este espacio he mencionado -por ejemplo- el 30 por ciento que les exige el INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) para autorizarles la construcción de sus caminos de concreto. La corrupción asoma, además, en la pésima calidad de la construcción. Las benditas redes sociales han exhibido muchos de esos caminos destrozados por las lluvias y las avalanchas.  

Cada día son más los presidentes municipales surgidos de este sistema normativo indígena señalados de corruptos por sus propias agencias. Les escamotean sus participaciones. Incontenible el crecimiento de conflictos por esta causa.

Otro factor que induce a la corrupción de las autoridades municipales indígenas es la colusión de los diputados con despachos contables que les enseñan a disfrazar el desvío de recursos o a comprobar gastos ficticios.       

BOTÍN CODICIADO 

La manera tan escandalosa en que roban los presidentes municipales y la impunidad que les gestionan los diputados y su apéndice llamado (Osfe) Órgano Superior de Fiscalización, hoy hace de cualquier presidencia municipal un botín muy ambicionado ¿saben por qué? Da poder para robar sin consecuencia alguna. Cito tres casos concretos: Pochutla, Nochixtlán y últimamente Telixtlahuaca. 

Solo para que vean el tamaño de las ambiciones que despierta una alcaldía, cito el de Telixtlahuaca. En las elecciones de este municipio participaron SEIS partidos políticos cuyos candidatos están a punto de matarse. Terminaron las votaciones, pero nadie pide ni da cuartel. No aceptan el resultado y están exigiendo invalidar el supuesto triunfo de la reelección de Nidia Betzabeth García Pérez que ganó hace tres años por el PSD y ahora fue candidata del partido Redes Sociales Progresistas, partido que, por cierto, perdió el registro.   

Los otros cinco contendientes denunciaron ante el IEEPCO una serie de marrullerías y delitos de la presidenta municipal con tal de alcanzar el triunfo que ahora exigen anular.

SIMILITUDES 

La supuestamente triunfante dice ser protegida del senador morenista Salomón Jara igual que la ex edil de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta con quien comparte otra situación similar: probable involucramiento en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz. A eso atribuyen otra preocupación de Nidia Betzabeth García Pérez

Según el segundo testigo protegido sobre el caso Uruchurtu, el nombre de la edil de Telixtlahuaca sale a relucir en las investigaciones.

Esta versión se fortaleció ayer con las investigaciones policiacas en algunos predios de Telixtlahuaca donde aseguran haber encontrado un cadáver humano. El mismo Fiscal del estado, Arturo Peimbert informó ayer sobre una nueva etapa de plan de búsqueda de la desaparecida Claudia Uruchurtu en terrenos de Telixtlahuaca, en colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Dijo que elementos de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, elementos de la Guardia Nacional, de la SEDENA y agentes estatales tratan de encontrar a la desaparecida en marzo de 2021. La hipótesis sobre la liga entre las presidentas municipales de Telixtlahuaca y Nochixtlán en torno a ese escabroso caso, se fortalece porque la Fiscalía ejecuta una nueva etapa de operativos de búsqueda y localización, en un área geográfica que comprende diversas poblaciones de estos dos municipios. 

Luego de reiterar su compromiso de esclarecer este asunto sin descartar ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso, Peimbert anunció que las pesquisas se realizan en diferentes puntos de Telixtlahuaca como el panteón de Linda Vista, la Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec. Hasta el momento confirmó que hay tres detenidos incluyendo a la ex edil de Nochixtlán como principal sospechosa. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com