¿Desaparecerán Plurinominales? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Desaparecerán Plurinominales?

 


  • Cabildea en Senado de República
  • Sigue la Búsqueda de Uruchurtu  

Mientras Morena se pronuncia por eliminar la lista plurinominal del Senado y Cámara de Diputados, los partidos de oposición se oponen férreamente a este anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso del Legislativo son 200 escaños que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población.

La intención plantea reformar los artículos 52 y 55, y derogar el artículo 54 constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales en San Lázaro al considerar que no son necesarias para la vida democrática de México. Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra.

Para Morena hay un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo si no por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población. Sin embargo, el consejero electoral, Uuc-kib Espadas, aseguró que desaparecer a legisladores plurinominales implicaría despojar la representación del 60 por ciento de la ciudadanía en el Poder Legislativo, además de un retroceso de 104 años para la democracia mexicana, por lo que se manifestó en contra de la idea de eliminarlos como lo ha propuesto el presidente de la república.

Cada partido o coalición política en México, a la par de su lista de candidatos que contienden para ser diputados o senadores, tiene una lista de candidatos plurinominales o representación proporcional, es decir, candidatos que no hacen campaña y que logran entrar al Congreso dependiendo el número de votos que obtengan sus partidos.

Lo cierto es que el método de representación proporcional es tanto o más democrático como el método de mayoría. Tan es así, que la mayor parte de los países de Europa, así como de los países de América Latina, se rige por el sistema electoral proporcional.

… A VUELO DE PÁJARO 

A través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordina y ejecuta una nueva etapa de operativos de búsqueda y localización de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, en un área geográfica que comprende diversas poblaciones del Distrito. Cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

Búsqueda 

Esta etapa de búsqueda y exploración que inició ayer y termina mañana contemplará recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diferentes poblaciones pertenecientes al Distrito de Nochixtlán. El 15, 16 y 17 de abril de este año ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, Nochixtlán. Mientras que el 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2021, la FGEO ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec. 

El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán, así como en caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.

Cabildeo 

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué conversó con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong con respecto al próximo proceso de selección de la Mesa Directiva del Senado de la República. Postulado por su partido el PVEM a la presidencia dijo que se tiene que mandar un mensaje de que la mayoría es México y podemos construir acuerdos con todas las fuerzas políticas para presentar una propuesta de integración de Mesa Directiva en la que se alce la voz de la juventud, que eso es lo que estamos representando, la pluralidad de las fuerzas políticas que lo integran.

Demagogia 

A pesar de que en las pasadas elecciones del 6 de junio, el partido Morena ofreció que aportaría la mitad de los mil 600 millones de pesos de sus prerrogativas, apenas ha aportado tres por ciento, correspondiente a 50 millones de pesos. De acuerdo con el oficio que el 29 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena envió al Instituto Nacional Electoral (INE) la petición que hizo fue de retener 50 millones de pesos de las ministraciones mensuales. Morena tiene asignados mil 636 millones 383 mil 823 pesos, según se estableció en el acuerdo del Consejo General del INE por el que distribuye el financiamiento público federal para el ejercicio 2021, de esta cifra ofreció entregar 50 por ciento para la compra de vacunas.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx