Busca Desaparecer el INE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Busca Desaparecer el INE

 


  • Alertan Invasión al Crestón 
  • La Incertidumbre Priista 

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió notables elogios y reconocimientos por la conducción del proceso electoral que concluyó el 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará en 2022 una reforma constitucional que haga que dicho instituto sea “verdaderamente independiente”, puesto que ahora lo controla “la oligarquía”.

Decidido a desaparecerlo dijo que tiene pendientes tres grandes reformas: a la CFE, para que vuelva a ser monopolio, a la Guardia Nacional y al INE. Por ello pregona que el órgano electoral debe ser “verdaderamente independiente”, ya que ahora no lo es, puesto que los consejeros electorales son nombrados por los partidos, están vinculados a intereses creados y es controlado “por la oligarquía”.

“Resulta que son los partidos los que nombran a los consejeros: tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está. Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”.

Si bien, López Obrador ya no habla de fraude electoral, hoy su argumento es en contra de los consejeros y de la supuesta falta de independencia puesto que son nombrados por los partidos. Su narrativa requiere ir desmontando las instituciones que él cree han conspirado con su proyecto de nación. 

Así que si otra cosa no sucede, el INE va a desaparecer y las elecciones en 2024 se realizarían en un marco legal y operativo totalmente diferente, donde los procesos electorales tendrían una mayor participación del Gobierno, menos calidad, menos independencia operativa y mayor opacidad.

… A VUELO DE PÁJARO 

Vecinos y organizaciones ambientalistas en nuestra capital se organizan para protestar por las constantes invasiones que se realizan en el Cerro del Crestón y otras áreas verdes. Hoy exigen se impidan trabajos de apeo y deslinde, pues sería el principio de empezar a construir en esta parte de la ciudad que es zona ecológica protegida, pues de lo contrario se rompería con el equilibrio ecológico que hasta ahora se ha conservado. Si el Gobierno Municipal lo permite se afectará de forma importante las reservas de agua, incrementará la contaminación, además que se invadirá la zona protegida, lo cual no debe suceder, han advertido. 

Presidenta 

Santa Cruz Xoxocotlán es el cuarto municipio más grande del estado de Oaxaca, después de Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, y el segundo más grande en la zona metropolitana después de la capital, con gran relevancia social, comercial y política. Ahora, toca el turno de que una mujer encabece este municipio a través de Tania López López, quien tendrá esta responsabilidad en sus manos. Con una diferencia de 705 votos sobre su opositor de Fuerza Por México, Inocente Castellanos, resultó ser la presidenta electa para la próxima administración municipal que iniciará el 1 de enero de 2022. 

Mal augurio 

Al interior del PRI hay una profunda desilusión por los resultados obtenidos el pasado domingo 6 de junio, pues si bien es cierto ya advertían esos resultados por los candidatos que se impusieron en los distritos y municipios, privilegiando intereses y componendas personales y de grupos, mantenían la esperanza de que existiera un voto en contra de la administración federal morenista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero que al final fue todo lo contrario. Basta observar quiénes serán sus representantes en el Congreso del Estado para corroborar que son los últimos estertores del tricolor en el estado. La verdadera militancia totalmente abandonada. 

Reflexión 

Luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmara que su partido tendrá que hacer su propio análisis y reflexión tras los resultados de las elecciones pasadas, las fuerzas vivas del partido tricolor esperan que sea una realidad y se admita errores y deficiencias que hoy lo han postrado. Tras haber perdido su estatus de partido dominante, buena parte del futuro del PRI depende de cómo lo evalúen sus electores en relación con el PRD y el PAN, sobre todo ahora que hay guiño de Morena para participar a lado suyo en labores legislativas. 

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx