Elecciones históricas, pero aún sin paridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Elecciones históricas, pero aún sin paridad

 


Ha pasado una semana del proceso electoral más grande de nuestro país, en el que se eligieron más de 20 mil cargos públicos federales y estatales en las 32 entidades de la República (15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos municipales y las 16 alcaldías de la CDMX). Para nosotras las mujeres estas elecciones fueron de especial relevancia pues por primera vez fueron aplicadas las reformas constitucionales y los lineamientos electorales en materia de paridad y violencia política por razón de género. Aquí mi análisis de los resultados.

Sin duda es un avance el hecho inédito de que seis mujeres hayan sido electas Gobernadoras en un solo proceso electoral: Marina del Pilar Ávila en Baja California; Layda Sansores en Campeche; Indira Vizcaíno en Colima; María Eugenia Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; y Lorena Cuéllar en Tlaxcala. En 2022 se sumarán a Claudia Sheinbaum y a Claudia Pavlovich para encabezar la política estatal de ocho estados.

Para entender a fondo la magnitud de esto, digamos que de las 15 gubernaturas en contienda 6 fueron ganadas por mujeres, es decir, un 40% que, si bien todavía no es un número paritario, 8 es número no tan lejano a 9, las 9 gobernadoras que ocuparon el cargo entre 1979 y 2021. De ese tamaño fue el dique que se rompió en esta elección.

Las alcaldías de la CDMX también son un logro significativo. Más allá del análisis partidista, por primera vez habrá paridad en su gobernanza: 8 mujeres y 8 hombres, al frente del corazón político y económico del país. ¡Gran noticia!.

Con los datos disponibles a la fecha en que escribo, el legislativo federal quedará integrado de manera casi paritaria: por 146 mujeres vs 153 hombres, aunque falta todavía la definición de las plurinominales, veremos cuántas mujeres se suman. En Oaxaca se prevé conservar la paridad, 14 diputadas y 11 diputados por el principio de MR.

De acuerdo a cifras preliminares, se estima que, de los 21 distritos electorales indígenas, fueron electas 12 diputadas y 9 diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Todavía falta completar las cifras de presidentas y presidentes municipales electos, pero desde ya podemos decir que éste sigue siendo el gran reto de la paridad. En Oaxaca con los resultados preliminares observamos con decepción un retroceso: 97 presidentes municipales electos contra solo 47 presidentas municipales. Aunque repito habrá que esperar a ver los números finales Lo que es un hecho es que la paridad va y a nadie debe quedarle duda. Pese a las resistencias que toda vía persisten sobre todo en lo local, hoy podemos decir que las reformas sí surtieron efecto, que estamos avanzando, que la ciudadanía está confiando en las mujeres para otorgarles su voto, y auguro que 2024 será un parteaguas. Al tiempo.