Habrá Reforma Fiscal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Habrá Reforma Fiscal

 


  • Insisten en la Violencia 
  • Ignoran Privilegiar Civilidad 

Quienes conocen el tinglado auguran una reforma fiscal en este año porque los ingresos del gobierno no alcanzan, y se espera que los tres niveles de Gobierno mejoren la calidad de los servicios públicos y ofrezca respuestas a las nuevas realidades que enfrenta el país. Advierten que la reforma fiscal que necesita México es una ampliación de contribuyentes y baja de impuestos, o al menos a eso se debe aspirar, pero la administración actual necesita sufragar recursos porque tiene un gasto enorme, sobre todo con los proyectos como es el Tren Maya y el aeropuerto. 

Especialistas coinciden que nuestro país es un destino de inversión y se debe crear un ambiente fiscal atractivo y no a una mayor imposición. Insisten que el enfoque de cualquier política fiscal no debería ser intimidatorio, sino debería concentrarse en temas de simplificación administrativa, de hacer la vida fácil a los contribuyentes para pagar impuestos. 

El año pasado algunos países aprobaron impuestos a las grandes fortunas, pues se trata de contribuciones por una vez y que se enfocan en patrimonios superiores al millón de dólares. Son muy eficaces como símbolos en sociedades con gran desigualdad, pero no alcanzan para resolver el problema de ingresos del Gobierno.

Desde hace años se ha argumentado en favor de revisar el IVA, pues es uno de los impuestos más fáciles de cobrar y lo pagan hasta los informales. La polémica está en torno al cobro de este gravamen en alimentos y medicinas. Se ve difícil que transite porque nadie quiere pagar el costo político y por la dificultad de garantizar que no se afecte la población de menores ingresos. Un primer gran reto que deberán de enfrentar los nuevos flamantes legisladores federales. 

… A VUELO DE PÁJARO 

A pesar de que el presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera exhortó a los partidos políticos, a la militancia y a sus simpatizantes a conducirse por las vías institucionales de manera respetuosa y pacífica, se registraron conatos de violencia que por fortuna no pasaron a mayores. Si bien expresó que la ciudadanía demostró el pasado 6 de junio que es su voluntad vivir en una democracia sólida, “ahora es trabajo de los partidos políticos respetar el marco legal y es obligación de las instituciones ser garantes de los derechos políticos y electorales de todas y todos”.

Diputaciones 

Los consejos distritales realizaron el cotejo y recuento de sufragios para determinar la votación para diputaciones por el principio de mayoría relativa. 19 son para Morena y 6 para la Coalición Va Por Oaxaca, entre ellas: Acatlán de Pérez Figueroa, con Gustavo Díaz Sánchez; Loma Bonita, con Víctor Raúl López Hernández;  Teotitlán de Flores Magón con Lizbeth Anaid Concha Ojeda; Ejutla de Crespo, con Leonardo Díaz Jiménez; Pinotepa Nacional, con Minerva Leonor López Calderón y San Pedro Mixtepec, con Fredy Gil Pineda Gopar.

Inconformes 

Los llamados a privilegiar la civilidad fueron desechados por militantes de Morena cuando en varios municipios donde perdieron las elecciones trataron de revertir la voluntad popular por medio de la presión y la violencia. Entre los municipios que pretendieron “reventar” el conteo se encuentran San Francisco Telixtlahuaca, Juchitán de Zaragoza, San Juan Colorado y San Lorenzo. En el primer municipio la ganadora fue Nidia Betzabeth García Pérez, del Partido Redes Sociales Progresistas. En San Juan Colorado, pese a que el Consejo Municipal se encontraba resguardado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, los más de mil pobladores militantes de Morena tomaron la decisión de ingresar y quemar las boletas electorales. En Juchitán de Zaragoza insisten en desconocer el triunfo de Emilio Montero bajo las siglas del PT.

Recomendación 

Fue la misma vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien aseguró que durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países. “Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris. El gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que Andrés Manuel López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx