Menos Popular Entre Jóvenes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Menos Popular Entre Jóvenes

 


  • ¿Habrá Alianza Morena-PRI?
  • Obstáculos para los Turistas

Tras las elecciones del pasado domingo 6 de junio salieron a relucir varios factores que el partido Morena deberá tener en cuenta de aquí en adelante, entre ellas, que es menos popular entre los jóvenes de 18 a 29 años que en 2018. En ese año, 49 % de jóvenes de esa edad dijo haber votado por ese partido político; en tanto que en 2021, 44 % –cinco puntos porcentuales menos– afirmaron lo mismo. En cuanto al sexo, tanto hombres como mujeres dijeron haber votado menos por Morena. En 2018 fue 49 % en contraste con 45 % este año. Por su parte, 46 % de mujeres indicaron en 2018 haber votado por Morena, frente a 44 % este 2021.

Si algo llama poderosamente la atención es que Morena pasó de ser la opción predilecta de las personas con estudios universitarios a recibir el rechazo de la mayoría de ese sector poblacional. La más reciente encuesta de El Financiero, realizada a los votantes de la elección del 6 de junio, estableció que 33 % de las personas con estudios de educación superior votó por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 49 % lo hizo por la alianza PRI-PAN-PRD. En contraparte, en 2018 el 48 % de los universitarios votó por Morena y el 40 % por sus partidos rivales.

Donde se resaltó su fortaleza fue entre quienes reciben los beneficios de los programas sociales, ya que el 55 % de los encuestados indicó que votó por Morena y sus aliados el domingo pasado. Mientras que el 31 % mostró su respaldo a los partidos opositores PAN-PRI-PRD, pese a recibir algún apoyo del Gobierno. Solo un 14 % prefirió otras fuerzas políticas. Entre los que no cuentan con apoyos de la actual administración, el 47 % se inclinó por la oposición, mientras que 39 % prefirió a Morena y sus aliados y 14 % a otros partidos políticos.

… A VUELO DE PÁJARO 

El delegado del CEN de PRI, Alejandro Guevara Cobos, dio a conocer que impugnarán 2 distrito federales, 4 locales y algunas presidencias municipales por lo cerrado de los resultados, mientras que el dirigente estatal Eviel Pérez Magaña informó que recuperaron espacios en esta elección y se preparan para el proceso electoral donde renovará la gubernatura, pues son la segunda fuerza política. De cara al proceso electoral 2021-2022 dijo que este es el PRI que construye y con resultados de campo cosecha las semillas del futuro del mañana.

¿Acuerdos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó al hablar de los resultados del proceso electoral: “Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”. Hoy Morena cuenta con 253 diputados en la Cámara baja, y en este proceso electoral disminuyó en más de 50 diputaciones. Por lo que va a requerir de acuerdos para reunir los 333 votos necesarios, para impulsar reformas a la Constitución. En tanto, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas aclaró que ni sus legisladores ni su partido, estarán dispuestos a realizar negociaciones “en lo oscurito” con el presidente para afectar al país.

Recomendación

Si bien no toca a Oaxaca, la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos pide “reconsiderar viajar” a México debido al Covid-19, pero además llama a ejercer “una creciente precaución” al trasladarse a nuestro país “debido al crimen y a los secuestros”. En algunas zonas, advierte, el riesgo es mayor. La alerta recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantienen para los viajes a México el nivel 4 de alerta debido al coronavirus. En nuestro estado, desde hace mucho la actividad turística se desplomó. 

A consulta 

Mientras el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que presentará una solicitud de “consulta extraordinaria” para que el Pleno de Ministros decida a la brevedad si procede o no la prolongación de su periodo en el cargo por dos años más, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se pronunció a favor de invalidar el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que amplia por dos años más el periodo, ya que viola lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx