Una de las fuerzas más importantes del Estado Mexicano | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Una de las fuerzas más importantes del Estado Mexicano

 


Tras reunión con los miembros del Tanque de Ideas donde el tema es -el desarrollo del cuaderno que revisa la obra “Secretaría de la Defensa Nacional//historia y perspectivas” y ya en pasos perdidos, el Sargento Limón nos dice -en algún momento voy a tener que pedir se me permita dar mi punto de vista sobre el perfeccionamiento de las principales Instituciones Armadas de México- luego de haber dicho eso Paul von Hindenburg, que caminaba los mismos pasos con nosotros le dice a Limón-¿con cuál comenzaría usted mi sargento?- con la Fuerza Aérea- responde el infante. – ¿Qué le parece si mientras llegamos a donde ahora vamos caminando usted nos da la entrada de banda? – sin más Fibronio Limón comienza su exposición.  

-La Fuerza Aérea Mexicana, es la segunda Fuerza Armada que es administrada por la SEDENA; tiene como origen el año 1906, cuando el General Porfirio Díaz, al tener interés en la aún naciente aviación militar, en 1909 envió a estudiar a Francia a dos oficiales del Ejército; Nicolás Martínez y Federico Cervantes, siendo el objetivo aprender el manejo de globos y dirigibles, ingenios aéreos que pronosticaban la entrada a una nueva forma de hacer la guerra.

Sin embargo los verdaderos primeros pasos de la FAM, se dieron en 1910, cuando Victoriano Huerta, ya en calidad de Presidente de México envió a 30 cadetes del Colegio Militar a realizar estudios de aviación a Francia e hizo un pedido de 20 aeroplanos a la escuela “Bleriot” de ese país, formando ante la presión del caos que había en su contra por las fuerzas constitucionales, un grupo de operaciones aéreas “servicio de aviación” cuya finalidad era combatir a los insurrectos del norte de México, desarrollando entonces en ese mismo año, en la ciudad de México, el: “Cuerpo Aéreo del Ejército Federal”.

Hay un hecho digno de recordar, y es que el 30 de noviembre de 1911. El Presidente Madero participó en un vuelo de exhibición a bordo de un avión que fue piloteado por George M. Dyott, siendo con este evento la primera vez que un primer mandatario se subía a bordo de una aeronave; impresionado con este vuelo, Madero decide proveer al Ejército Federal de estos medios, por lo que negocia con la empresa Moisant International Aviatores, la adquisición de cinco aeronaves y el entrenamiento de cinco pilotos. – caminando y hablando Limón tuvo toda nuestra atención-.

-La aviación militar, después de Porfirio Díaz tuvo un impulso durante la presidencia de Madero, sin embargo, tras el asesinato de este y el estallido de la Revolución Mexicana, nuevamente se detuvo su desarrollo; seria tres años más tarde en que se vería la intervención de un avión en las Fuerzas Armadas; esto ocurrió cuando las fuerzas constitucionales quienes ya contaban con aeronaves en su poder, el 14 de abril de 1914 efectúan un ataque aéreo lanzando bombas de un aeroplano sobre el buque Huertista “Guerrero”, cerca del puerto de Topolobampo, Sin. Hoy se conoce ese enfrentamiento como la “Batalla de Topolobampo” que fue el primer combate aeronaval en la historia de todo el mundo, Hecho que vino a acelerar la producción y los avances tecnológicos en materia de aviación para las naciones más poderosas de Europa; ante el éxito anterior, en mayo de 1914 nuevamente es empleada una aeronave contra estas fuerzas en Mazatlán; Sin. Mediante un bombardeo de la ciudad, ocasionando varias bajas al Ejército Huertista. A pesar de que los ataques aéreos por dicha aeronave llamada “Sonora” fueron exitosos, a mediados de mayo, al aterrizar tuvo un accidente y quedó seriamente averiada, por lo que, con este último evento culmina su participación contra fuerzas federales.

El nacimiento de esa fuerza como arma de aviación militar ocurre en enero de 1915, cuando en el gobierno de Carranza, se reorganiza un grupo de aviadores con sus aeronaves (alguno de ellos militares), y se forma la; “flotilla aérea del Ejército Constitucionalista” el primer combate que se tiene registro en el que participó esa unidad, fue el 5 de enero de 1915, en la ciudad de Puebla, contra: “Fuerzas Zapatistas”, que estaban perpetradas en el fuerte de Loreto, lugar que fue bombardeado habiendo causado varias bajas entre las tropas ahí asentadas.

Fin de la primera parte.

Abrazo apretado a doña Isabel Castillo Ferrera, hermosa tía.