Piden Votos y Frenar Violencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Piden Votos y Frenar Violencia

 


  • Democracia o Autoritarismo 
  • Sigue Pleito Entre Mezcaleros 

Los mexicanos llegan al cierre de campañas en medio del clima de violencia en contra de candidatos y líderes políticos que ha obligado a llamar a la civilidad y la mesura para que el próximo domingo 6 de junio se celebre durante la jornada electoral una fiesta democrática. Una tarea titánica, pues se va a renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y mil 923 ayuntamientos; por ello, se deberá acatar todas y cada una de las disposiciones para no alterar el ambiente que propicie un proceso ordenado y transparente.

El Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a responder con votos a quienes amenazan con la fuerza y la barbarie, pues la participación es la mejor respuesta a quienes creen que pueden amenazar con la violencia y amenazan a la democracia pretendiendo sustituir el dialogo con la fuerza y la barbarie. También se ha convocado a todos los niveles de gobierno, actores políticos y medios de comunicación a respetar el periodo de veda electoral que inicia el jueves 3 de junio y hasta que cierren las casillas, a las 18 horas del domingo 6 de junio.

Especialistas estiman que los incidentes de violencia política aumentarán conforme se aproxime la fecha de las elecciones, y debido a que ahora se trata de las elecciones más grandes de la historia, se podría superar el número de ataques y víctimas tenidos en procesos anteriores. Las agresiones tipificadas como delitos contra políticos y aspirantes a puestos de elección popular, entre ellos homicidios, privaciones ilegales de la libertad, amenazas, robos con o sin violencia, tentativa de homicidios y daños en propiedad.

Generalmente, los avances de las investigaciones de ese tipo de agresiones son muy limitados y se concentran principalmente en los homicidios y aun así son muy escasos los avances.

… A VUELO DE PÁJARO 

A través del “Manifiesto por la república, la democracia y las libertadores”, estos personajes llamaron a no diluir el voto opositor y orientarlo a quien “tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.  Los firmantes coincidieron en que “México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad. Toca a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Opacidad

Con la imposición de medidas de apremio a los servidores públicos responsables de los Ayuntamientos de Cuilápam de Guerrero, Santiago Suchilquitongo, Acatlán de Pérez Figueroa, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Amilpas, Huautla de Jiménez, Salina Cruz, Constancia del Rosario y San Bartolo Coyotepec, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) busca que sus resoluciones se atiendan. Hasta el momento, la inmensa mayoría de ellas son como las llamadas misa. 

Mezcaleros 

Todo parece indicar que la guerra intestina al interior del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) tendrá nuevos episodios, pues un grupo de sus integrantes solicitó una auditoría contra el exdirigente del organismo, Hipócrates Nolasco Cansino, a quien acusaron de robo y desvío de recursos. Demandan entregue al nuevo dirigente Avelino Cohetero Villegas estados financieros, pues ya advirtieron opacidad. Por ello, demandan a la Fiscalía General de Oaxaca agilizar las investigaciones del robo que se registró en sus oficinas, pues hay creciente indignación. 

A la deriva 

Los incentivos actuales para atender el cambio climático van en contrasentido a las acciones globales, seguimos apostando al uso de energías contaminantes en lugar de enfocarnos en energías limpias, en el cuidado de nuestros recursos naturales y en la adaptación al cambio climático. El costo de estas decisiones tiene su repercusión ante problemáticas como la sequía que se vive. El sistema de presas del país se encuentra en uno de los momentos más críticos en los últimos años, existen sistemas de presas que están completamente vacíos, lo que genera una competencia entre el agua para uso humano y para la producción agroalimentaria.

Afectaciones

El principal impacto que tuvieron las empresas por la pandemia de coronavirus fue la disminución de ingresos (73.8 %), seguido de una baja en la demanda (50.2 %) y la escasez de insumos (29.2 %). Además, el 16.6 % aplicó cierres temporales o paros técnicos. Con datos de la tercera edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 1.873 millones de empresas en el país (85.5 %) indicaron haber sufrido alguna afectación y las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3 %), seguido de la transferencia de efectivo (34.1 %).

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx