Piden Ciudadanía Responsable | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Piden Ciudadanía Responsable

 


  • Garantizan Sanidad en Elecciones
  • Confirman Operación del PREP 

“Más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes ‘iluminados’ o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre”, ponderó la Iglesia católica. A pocos días de que se celebren las elecciones del 6 de junio exhortó a todos los ciudadanos a ejercer el voto en las elecciones del próximo domingo para hacer a un lado a los políticos que no han cumplido su compromiso de servir a la sociedad.

Ante la indiferencia de las autoridades, “se necesita una ciudadanía responsable, pacífica, participativa, dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles”, para buscar mejores caminos para todos, estableció en su editorial dominical del semanario Desde la Fe.

El actual proceso electoral, que culmina el próximo domingo, es uno de los más violentos de los últimos años, por eso la Iglesia mexicana consideró que la jornada electoral “es una oportunidad privilegiada para manifestar la voluntad ciudadana sobre las acciones que queremos que realicen los gobernantes”. Además, es el momento para ejercer “el juicio ciudadano sobre el desempeño de los distintos gobernantes y grupos políticos. El voto debe ser libre y secreto, pero también razonado”.

El voto de cada ciudadano cuenta y suma para definir el rumbo y las exigencias de un pueblo, “pero quien no participa en este ejercicio electoral, no tiene derecho a exigir”. Los comicios llegan cuando el país sufre una serie de problemas históricos como la desigualdad social, que genera pobreza; el aumento del crimen organizado, que provoca inseguridad y violencia, y la corrupción rampante.

… A VUELO DE PÁJARO 

Al votar no habrá ningún contacto físico con los funcionarios de casilla y tampoco tocarán las Credenciales para Votar, a fin de prevenir contagios por Covid-19. El IPN, creador del líquido, confirmó que debido a sus propiedades no propaga el coronavirus. El elector puede llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta electoral, con lo cual su voto será válido.   

Listo, el PREP

A través de un tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el IEEPCO verificó su correcto funcionamiento con la realización de diferentes contratiempos que pudieran suscitarse luego de la jornada electoral. Luego del cierre de las casillas, el próximo 6 de junio a las 18 horas, las presidencias de casillas entregarán el paquete electoral al consejo distrital o municipal, según corresponda, ahí las actas marcadas para el PREP serán escaneadas y se capturarán los resultados electorales; estos resultados se subirán a la página del IEEPCO, así como de los difusores oficiales, en donde estarán disponibles para la consulta de la ciudadanía. Se trata de resultados preliminares cuyo carácter es informativo, no son resultados definitivos.

La cuestionan 

Trascendió que la empresa oaxaqueña Gasolinera Antequera S.A de C.V., promoverá un recurso en contra del IEEPCO, al negar dar trámite a la queja número CQDPCE/POOS/001/2021 que presentó en contra de la candidata a diputada local por el distrito XIV Aurora López Acevedo, a quienes les adeuda a la fecha más de tres millones de pesos, al ser condenada en el expediente número 28/2017 del Juzgado Segundo de Distrito, por lo que notoriamente no cumple con el requisito constitucional de elegibilidad consistente en contar con un modo honesto de vivir.    

PJO firma Convenio 

El Poder Judicial del Estado y la Universidad Regional del Sureste (URSE) celebraron la firma del Convenio Marco de Colaboración en Materia Académica, Servicio Social Profesional y Prácticas Profesionales. De esta forma, se promoverá la capacitación, la prestación de servicios y prácticas profesionales del estudiantado de la Licenciatura en Derecho de la URSE. Además, se colaborará conjuntamente para llevar a cabo conferencias, seminarios, coloquios, cursos y similares sobre temas relacionados con la ciencia jurídica. En este encuentro, el Poder Judicial destacó que las universidades son espacios fértiles donde se siembra el conocimiento, se construye el porvenir y se empodera a los jóvenes con valores, ideales y competencias, por lo que este acuerdo abona al desarrollo de este sector de la población. 

A la baja 

Tan pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas, la cual tenía una participación 50-50 entre esta empresa nacional y la anglo-neerlandesa Shell. Moody’s rebajó la calificación sénior a esta refinería, a ‘Baa3’ desde ‘Baa2’, con la posibilidad de una nueva revisión a la baja. La calificación ‘Baa3’ es el último escalón antes de que la nota caiga en grado especulativo o ‘basura’, que son las que se ubican en el grado ‘Ba’, de acuerdo con el escalafón de Moody’s.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx