Violencia electoral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Violencia electoral

 


Las expresiones de la violencia electoral que estamos viviendo no son solamente contra los que buscan la reelección como los relatos que hice en mi entrega de ayer. Están también los candidatos que, simplemente porque estorban a los intereses de otros, sufren amenazas. 

En Oaxaca, los ataques iniciaron con los asesinatos de la panista Ivón Gallegos y del padre de la dirigente del PAN Natividad Díaz, pero el fenómeno a nivel nacional es más preocupante. Abanderados de todos los colores han padecido asesinatos, amenazas, agresiones. Desde el pasado 20 de marzo se han contabilizado 61 homicidios. Solo del 21 de marzo al 25 de mayo mataron a 27.  

Es una cifra escalofriante, sin embargo, no se sabe de algún plan federal o estatal para contrarrestar este fenómeno. Por el contrario, algunos caciques de los partidos siguen apegados a la temeraria práctica de imponer candidatos y hacerlos ganar con las maniobras más sucias y temerarias.        

AMENAZAS EN ITUNDUJIA  

Les cuento el bárbaro acoso que sufre otro candidato, el de Santa Cruz Itundujia, en el distrito de Tlaxiaco. Dicen que los del Morena amenazan con repetir el caso Nochixtlán en su contra solo porque lo consideran adversario incómodo en ese municipio. El amago ha prendido focos rojos. Sobre advertencia no hay engaño, dice la vox populi. Es lo que vamos a hacer con este relato. 

En ese pueblo rico en madera, flora y fauna, con 15 agencias municipales y rancherías y presupuesto de unos 50 millones de pesos, más ingresos propios, el pueblo empujó a Tomás Lucero Sánchez, un campesino con arraigo, para que buscara la candidatura a la presidencia municipal. Logró que lo abanderara el PT. No sé cuánto pagó, pero conociendo al dueño, digo dirigente de este partido, el diputado Benjamín Robles Montoya “Carasucia”, no creo que haya sido gratuito, pero ya anda en campaña. 

Lo que no esperaba don Tomás es que el senador Salomón Jara mandamás del partido Morena en Oaxaca, desde un año había vendido, digo pactado, la presidencia municipal para el activista Héctor Sánchez Salmorán. Convino para hacerlo candidato con todo y que radica en el municipio de San Miguel el Grande. Con ofrecimientos de Morena de gestionar apoyos para ese pueblo, se coludieron con un grupo de profesores de la sección 22 coordinados por el regidor Josefino García José y empezaron a trabajar para Héctor. En Itundujia dicen que lo conocen por sus triquiñuelas e inmensas deudas, por lo mismo la gente lo ve con recelo. Temen que busque el poder solo para robar.  

Otra sorpresa es que, a pesar del apoyo de Jara y sus ofrecimientos, la gente de Itundujia se ha volcado en favor de don Tomas. Ya lo ven como seguro triunfador. 

Ante la inversión que han hecho Jara, Héctor Sánchez y sus mecenas como la familia Espinoza, el avance de don Tomas los tiene preocupados. Le lanzan amenazas y lo acosan con todas las artimañas de los morenistas. Le dicen que lo van a secuestrar si no suspende su campaña. 

TAMBIÉN EN POCHUTLA 

La misma estrategia temeraria de los militantes del partido Morena que se resisten a perder el poder, ha puesto en marcha la presidenta municipal de Pochutla, Saimy Pineda. Esta es una dama de armas tomar y Morena la volvió a hacer candidata pese a su mala reputación.  

A eso se debe la voz de alerta de la abanderada del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Montenegro. Dice que es amenazada por su competidora y como conocen sus antecedentes de mujer temeraria ya presentó denuncia ante la Fiscalía General de Justicia donde integraron una carpeta de investigación.

Gabriela Montenegro y sus familiares refieren que la tal Saimy le advirtió que “si no desistes de tus aspiraciones políticas, la vas a pagar muy caro”. Otra denuncia seria contra esta edil la hacen las autoridades de agencias y rancherías. Dicen que amenaza con suspender las obras a los que osan recibir a candidatos de otros partidos. Brava la mujer, sin duda.  

PERSISTEN

Con tantos abusos denunciados, llama la atención que estos Morenistas persistan en sus actitudes irreflexivas ¿Quién los protege? 

Abundan, por ejemplo, las quejas de muchos militantes que buscaron ser candidatos, pero Salomón Jara los vetó por no aceptar sus condiciones. El diezmo, pues. A unos no los acepta el cacique del partido Morena y otros han preferido pintar su raya. Es el caso del edil de San Blas Atempa Antonino Morales Toledo. Cuenta él mismo que le resulta muy oneroso financiar a Jara por lo que ya le cerró la llave además de que ya no le llega dinero suficiente. Solo le quedan las arcas de Tehuantepec, Juchitán, Tequisixtlán, entre otros municipios.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com