Severo Golpe a Educación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Severo Golpe a Educación

 


  • Esbozos de Fiscalización 
  • Presionan con el Tiradero 

Aspirar a recuperar los niveles de aprendizaje previos a la emergencia sanitaria se llevará –al menos– tres ciclos escolares, es decir, lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Siempre y cuando el gobierno emprenda de manera responsable y honesta un plan de estudios que parta de un diagnóstico sobre el aprovechamiento de los alumnos durante la pandemia de coronavirus.

Según Mexicanos Primero, los efectos de 14 meses sin clases presenciales en el país han sido adversos. El siguiente ciclo escolar, 2021-2022 que inicia en agosto, debería estar dedicado únicamente para identificar el nivel logrado de aprendizaje de los educandos, identificar en qué punto estamos y resarcir algunos de los peores baches de las peores lagunas que hay. 

Según la organización, antes de la pandemia existía un rezago educativo de 52 %; no obstante, tras las restricciones, producto de la emergencia sanitaria, el déficit se aumentó a 75 %.

En sus apreciaciones consideró que es solo una medida de referencia, pero se puede ver muy claro. No solo los estudiantes de 10 años que no logran aquello que es deseable, esperable que es su derecho a los 10 años, sino que tampoco lo logran aquellos que están en 15 años.

Con datos de su estudio, que comprendió encuestar 2 mil hogares, los rezagos educativos en aprovechamiento matemático y comprensión de lectura se agudizaron en alumnos de 10 y 15 años de edad. Determinó que un 14.8 % de los niños, niñas y jóvenes de 10 a 15 años es incapaz de leer una historia; 41.8 % no comprenden un texto de segundo año de primaria y el 61.6 % no comprenden un texto de cuarto año de primaria.

Un reto que deberán enfrentar padres y madres de familia para evitar que se ahonde la brecha educativa en nuestro país. 

… A VUELO DE PÁJARO 

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado mil 381 requerimientos de información en materia de fiscalización, a diferentes autoridades del país –en lo que va de 2021– la mayoría ha sido ignorada, con lo cual se dificulta la actividad de fiscalización de la autoridad electoral. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha demorado en contestar más de 31 días cuando la ley establece hasta cinco días para emitir respuestas. De los 181 requerimientos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 26 tienen más de 36 días sin ser atendidos y uno con demora de 125 días.

Fiscalización 

La fiscalización de la autoridad electoral debe mostrar con datos duros que las campañas fueron equitativas, hubo rendición de cuentas y control del grueso del origen y destino de los recursos involucrados. Uno de los recursos más valiosos de los que dispone la Unidad Técnica de Fiscalización es la confirmación con terceros, se trata de la facultad que tiene la Unidad Técnica de Fiscalización de requerir información de personas físicas y morales, públicas o privadas relativa a operaciones realizadas con partidos políticos y candidaturas independientes.

Tiradero

Los oaxaqueños se quedaron una vez más sin servicio de recolección de basura debido a que un grupo de colonos de la Agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila cerraron el basurero municipal. Desconocieron al actual agente municipal Oswaldo Cortés Sánchez, pues lo señalan de anomalías en su gestión y exigen la designación de una persona que se identifique con sus carencias y necesidades. Si bien, el secretario General de Gobierno, Francisco García López, fue emplazado a encontrar una solución al conflicto, hasta el momento todo sigue igual. 

Certidumbre 

Ante el mito que alimenta la desconfianza y la irresponsabilidad de los actores políticos, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que no hay ninguna posibilidad de que este 6 de junio pueda haber algún fraude electoral, pues hay varios eslabones que lo impiden. El Padrón Electoral –donde están registrados todas las personas que solicitaron su credencial para votar– “que es de mucha más consistencia que los padrones que existen en Francia, Suiza, Estados Unidos; en eso, México va a la vanguardia”. 

Candados 

Además, de que nadie puede votar dos veces, porque todos se van a identificar con su credencial de elector, la cual –asegura– es única e infalsificable; en la casilla hay ciudadanos que fueron sorteados para poder estar ahí; cada partido tiene representantes que observan las elecciones; cuando votan, los funcionarios de casilla les marcan el dedo pulgar con líquido indeleble, y las boletas electorales son infalsificable, porque están hechas de papel seguridad.   

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx