El punto total de la Seguridad Interior en México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

El punto total de la Seguridad Interior en México

 


Acá, dentro del Tanque de Ideas, decidimos elevar el nivel de análisis. Buscamos entender y atender “la necesidad de reforzar la Agenda de Seguridad Nacional vía artículos de opinión y posterior rastreo de los comentarios a esos”; explicado eso pasemos al primer tema ¿Cuántos tipos de Criminalidad Organizada se nos atraviesan en la vida cotidiana? Cuando encontremos la respuesta desarrollemos entonces las siguientes preguntas, ¿Cuáles son los asuntos que el Atlas de Riesgos (regional) atendería? y ¿cómo habríamos de priorizarlos esos en nuestra Agenda de Riesgos?

En la raíz de esta idea encontramos tres arquetipos 1.-la criminalidad Organizada Parasitaria 2.- la Criminalidad Organizada Simbiótica y 3.- Criminalidad Organizada Predatoria. Entenderán mis 9 lectores que, dar mayores detalles sería, en este México de hoy, como bañarse en gasolina y esperar la flama de una candela, por ello hablaremos solo las generalidades de cada uno de estos.

¿Qué debemos entender por Criminalidad Organizada Parasitaria? -es la pauta de crimen cuya existencia causa un perjuicio al funcionamiento de un Estado o un sistema político en un grado de afectación intermedio entre el extremo inferior y superior. Las relaciones parasitarias entre sistemas político y criminalidad organizada suponen un cierto grado de interpenetración de una sobre otra a partir de la infiltración de las instituciones y administraciones públicas por parte de una o varias organizaciones criminales.

Criminalidad organizada simbiótica. – tipo de criminalidad organizada cuya existencia causa un máximo perjuicio al funcionamiento de Estado o un sistema político. Tales perjuicios pueden implicar la detracción de una elevada cantidad de recursos públicos, el condicionamiento de decisiones y programas políticos que afecten a los intereses del crimen organizado o incluso pongan en riesgo la soberanía de un Estado. Corresponde a aquellas circunstancias y caso en los que el crimen organizado logra integrarse, más que infiltrarse, en las altas estructuras de un Estado, ya sea como resultado de una colaboración estrecha y mutuamente beneficiosa entre dirigentes políticos y criminales, o mediante el acceso de líderes de organizaciones criminales a cargos políticos de máximo nivel.

Criminalidad organizada predatoria. – tipo de criminalidad organizada cuya existencia causa perjuicio al funcionamiento de un Estado o un sistema político, al detraer recursos públicos, aunque en un grado de afectación mínimo o inferior a otros. Este nivel de influencia lo ejercen aquellos actores criminales organizados que carecen de capacidad o motivos para manipular el funcionamiento de las instituciones públicas o entrar en contacto con ningún actor político. Resulta especialmente característico de organizaciones que realizan operaciones ilegales de pequeña escala o cuya media de vida es breve o limitada.

Ese es entonces el esqueleto del cuerpo criminal organizado y antagónico a un Estado. Tocará a quien tenga interés en conocer no el ser, si el espíritu del ser de ese cuerpo.

Último patrullaje. – bien por el Estado Mexicano que ha decidido desarrollar aparatos de Seguridad Interior y Pública que estén al nivel de las nuevas necesidades del país. El fortalecimiento de la Academia de la Guardia Nacional, así como el poderoso desempeño del Cuerpo de Policía Militar dan tela a los analistas para confeccionar vistosos vestuarios a las ideas y tesis de la Seguridad en México.

Tenientes Generales jóvenes y con trayectorias impecables encabezan los esfuerzos de las nuevas doctrinas de Seguridad en México; seguramente el personal que recibe de frente el liderazgo de ex alumnos de las tres escuelas (HCM/ESG/CDD) alcanzará mayores niveles deontológicos; daremos seguimiento. 

Balazo al aire. – de los tiempos que vienen

Greguería. – el miedo es, un gigante enorme y poderoso ..pero ciego.

Oxímoron. – la lluvia viene seca.

Haiku. – tú estás en mí,

              largo rizo dulce risa.

              Déjame así.