Comerciantes Ganan Espacios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Comerciantes Ganan Espacios

 


  • Inquietan Constantes Amenazas 
  • Exige Sociedad Transparencia

A pesar de que el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico señala con claridad la prohibición del uso de la vía pública para instalar comercios fijos, semifijos rodantes (triciclos) o de cualquier otro tipo en andadores, plazas y jardines del polígono en la capital, el centro de la capital y sus calles aledañas se observan saturadas de puestos en la vía pública.

Lo mismo se pueden observar estructuras metálicas, casetas, mesas con sombrillas, triciclos, donde lo mismo exhiben y venden ropa, accesorios para celulares, lentes, frutas, flores, aguas de sabores, comida, y más. Se ha confirmado que hay días en que aparecen nuevos, la mayoría provenientes de Puebla, Veracruz y Estado de México. “Ya le encontraron el modo, se afilian a alguna organización y no los molestan”.

En nuestro estado, y en especial en nuestra capital, cada día aumenta el número de personas que se dedican al comercio informal, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) local, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80.3 % de la población ocupada se encuentra en condiciones de informalidad laboral.

Uno de los principales problemas del crecimiento es la venta ilegal de espacios, ya que ven en esta una jugosa fuente de ingresos, donde –por supuesto– va la corrupción de algunos inspectores. A pesar de que año con año se realizan censos de los comerciantes en las calles de la ciudad, los ambulantes van en aumento, pues al margen de que se asocia al crecimiento de la población y al escaso crecimiento de la economía, pues no se generan en el sector formal los empleos que se demandan, es un negocio para unos cuantos que siguen manejando. 

… A VUELO DE PÁJARO 

El ambiente político electoral se sigue complicando debido a expresiones de barbarie que algunos grupos se resisten a desterrar. Esto sucede en el Istmo de Tehuantepec, donde Celia Mendoza Reyes, aspirante a la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec, denunció en su página oficial “Celia Mendoza Reyes” que fue amenazada de muerte a través de una cuenta llamada “Ramiro Vengador”. Acusó públicamente a esta persona por quien de forma directa fue amenazada de muerte con mensajes desagradables hacia su persona. También Héctor Pineda Santiago, candidato de Morena a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, fue amenazado de muerte en su domicilio, por lo que integrantes de su planilla demandaron a los gobiernos estatal y federal otorgue las garantías para que las campañas políticas se desarrollen en el marco de la ley y civilidad.

Transparencia 

En aras de privilegiar la trasparencia y rendición de cuentas, Francisco Martínez Neri deberá de explicar el origen y destino de los recibos firmados en 2016 y 2017 durante la LXIII Legislatura Federal, cuando fungió como coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Unión. Aclarar si es verdad que participó en reuniones secretas, pactos y componendas antes de que abandonara las filas perredistas.  El candidato de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, recibió más de 19 millones de pesos, según ha trascendido. 

Seguridad 

A pocos días de que se celebre la jornada electoral, aumenta la exigencia para que el gobierno federal ponga orden y “mano dura” para ejercer el estado de derecho, que garantice la paz y tranquilidad durante las votaciones. Existe preocupación por la violencia y los delitos que han aumentado, pues lejos de disminuir ha prevalecido la violencia en el país, y eso es –precisamente– por lo cual hacen un llamado al gobierno. De acuerdo con la Constitución, el monopolio del uso de la fuerza lo tiene el Estado, y es necesario pedirle al Estado que haga uso de ese monopolio de la fuerza para tener el control del territorio del país, y con esto todos los ciudadanos podemos seguir avanzando. 

Voto extranjero 

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el periodo de operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) a través del cual los mexicanos radicados en el extranjero, según su lugar de origen, podrán votar para elegir nueve gubernaturas, una Diputación Migrante y una más de Representación Proporcional. Esto permitirá que 21 mil 585 connacionales puedan votar a distancia que inició a partir de las 20 horas del 22 de mayo y hasta las 18 horas del 6 de junio en los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx