No Ensuciar las Elecciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

No Ensuciar las Elecciones

 


  • Ya hay Buró Parlamentario 
  • Niegan Candidatura a Santos

Con un llamado a las autoridades de gobierno que “saquen las manos de la elección” del próximo 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), busca terminar con la creciente intromisión de los gobiernos en los órdenes federal, estatal y municipal en la elección. “La ley electoral es muy clara en cuanto que los gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral”.

El sector empresarial observa con preocupación un gesto que deteriora la democracia, la cual es mucho más que un voto en la urna; implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. 

Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral, y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar –tras la jornada electoral– los resultados, estableció el sindicato patronal, al asegurar que el Gobierno Federal ha puesto en riesgo el sistema democrático en varios estados, faltando apenas dos semanas para las elecciones donde se elegirán alrededor de 21 mil cargos públicos.

De ahí que a través del proyecto “Participo, Voto y Exijo” buscan promover un  “Voto Razonado e Informado”, una campaña donde se comparta información que permita ejercer el voto de manera informada; implementar la herramienta de los observadores electorales. En colaboración con los centros empresariales de la Coparmex se han registrado ya mil 300 personas que ejercerán esta función.

Por ello, el reclamo sigue siendo para que todas las autoridades de todos los niveles de gobierno respeten y acaten la ley y saquen las manos de la elección.

… A VUELO DE PÁJARO 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la plataforma Buró Parlamentario, una aplicación móvil gratuita para identificar quiénes son los candidatos que compiten, además de sus propuestas y trayectoria. El propósito es fomentar un voto informado para el día de la Jornada Electoral y abonar al fortalecimiento de la cultura democrática del país. La transcendencia de esta App –según las autoridades electorales– es que las personas conozcan a los candidatos a las diputaciones federales y gubernaturas. La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android; lo único que debe hacer es descargar la App “Buró Parlamentario” y al ingresar automáticamente le dará la opción para acceder a la sección de candidatos.

Palo dado 

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca con número IEEPCO-CGT-57/2021, mediante el cual negó el registro de Yolanda Adelaida Santos Montaño, como candidata a presidenta municipal por Morena en San Jacinto Amilpas. Tiene en su contra tres sentencias condenatorias por haber cometido violencia política en razón de género, que no ha acatado en su totalidad, y que los aspectos a los que ha dado cumplimiento solo han sido por lo múltiples medios de apremio impuestos, y no por voluntad propia.

Cultura de paz  

La mediación, conciliación, arbitraje y la justicia restaurativa son métodos alternos de solución de conflictos a través del diálogo entre las personas involucradas, que les permite resolver sus problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo mediante la voluntad, la cooperación y la comunicación, afianzando la cultura de la paz. 

Conciliación 

En esta labor, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, durante el periodo que comprende los meses de enero a abril del presente año abrió 540 claves de asuntos en materia familiar, mercantil o vecinal y 56 expedientes en materia penal; en tanto que giró 903 invitaciones a personas involucradas en un conflicto. En este lapso se han beneficiado con los diferentes servicios que brinda esta instancia a un total de mil 400 personas. Además, otras 342 personas han sido atendidas en sesiones de terapias psicológicas.

Simulacro 

El IEEPCO realizó el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el objetivo de evaluar los procesos de foliación, captura, verificación y publicación de resultados además de conocer el desempeño del equipamiento instalado. El Consejo General aprobó las sustituciones de candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado y concejalías a los Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx