Va por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Politikón

Va por Oaxaca

 


El Congreso del Estado de Oaxaca está conformado por 42 diputados locales, 25 de mayoría relativa elegidos mediante el voto directo en las urnas en mismo número de distritos electorales locales, y 17 que llegan por representación proporcional, la cual tiene la finalidad de generar equilibrios en los órganos legislativos y dar espacios a todas las fuerzas políticas de forma tal que tanto las mayorías como las minorías se vean representadas en los parlamentos, pues recordemos que si bien la democracia es el gobierno de la mayoría, esta no debe de pasar por alto ni pisotear a las minorías, como hacen las mayorías legislativas de ya saben quiénes.
El próximo 6 de junio las y los oaxaqueños, entre otros cargo, elegiremos a nuestros próximos diputados y diputadas locales y con ello renovaremos el Congreso del Estado para los siguientes tres años. Y la boleta que para ello nos entreguen en las casillas, al igual que las otras dos, es sumamente importante.
El Poder Legislativo es quizá el más desacreditado ante la sociedad, sin embargo, su importancia reside en que es en él donde se crea y modifica el orden jurídico que, como he reiterado en este espacio, es la base de todo en la vida social, pues en él se deciden cuestiones fundamentales para la democracia y los derechos humanos. Aunado a ello, son las y los diputados quienes aprueban el presupuesto de egresos, ya sea del país o del estado y, por lo tanto, los que tienen la decisión final sobre el destino que tendrán los recursos públicos, que son de todas y todos.
En el caso de Oaxaca, la LXIV Legislatura del Congreso Local es para mí, al igual que la federal, la legislatura de la infamia y la peor que ha tenido nuestro estado gracias a la mayoría irresponsable de Morena y sus aliados, quienes han demostrado que no tienen ni siquiera la intención de hacer las cosas bien. Muestra de ello es #LeyChatarra aprobada el año pasado, la cual abordé en este mismo espacio y que sirve como ejemplo perfecto para demostrar cómo cuando no se legisla bien, por más noble que sea la intención de una norma, esta se puede convertir en letra muerta desde su entrada en vigor y, por lo tanto, ser inútil para la sociedad.
Además, la mayoría rapaz de ya saben quiénes en el Congreso de la Unión ha demostrado que no les importa violar la Constitución con tal de cumplir los caprichos de Palacio Nacional. Y no podemos permitir que eso se replique en Oaxaca.
Este 6 de junio debemos tener muy presente que un voto por las y los candidatos de Morena, el Verde, el PT, PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, no solo es un voto por el régimen autoritario que a nivel nacional quieren imponer, sino también por la ineptitud, el servilismo y, peor aún, por quienes incendiaron Oaxaca en 2006 y este año pretenden volver a desestabilizarla.
Y es que, aunque les duela que lo señale, en las siglas de Morena y sus aliados se esconden quienes tanto han dañado a Oaxaca durante años.
No lo olvidemos, pues hoy varios de ellos quieren llegar al congreso federal, al local y a los ayuntamientos a través de planillas impresentables, como la de la capital.

Por el otro lado estamos quienes dejamos a un lado nuestras diferencias, que sin duda las hay y es algo sano de reconocer, para centrarnos en nuestras coincidencias y unirnos entorno a un bien mayor, que es la defensa de nuestro estado y país; la coalición #VaPorOaxaca, de la cual orgullosamente formo parte como candidato a diputado local plurinominal suplente por el PRI.
Sé que es difícil confiar en un político, pero es precisamente por ello -y no a pesar de ello- que decidí ser parte de este proceso electoral, para demostrar que las y los jóvenes podemos hacer las cosas de manera distinta. Y es que los partidos que conformamos esta alianza son los que más espacios dieron a los jóvenes este 2021, lo cual demuestra que somos impulsores del cambio generacional.
Por todo lo anterior les pido su voto, tanto en las urnas como de confianza, por las y los candidatos de #VaPorOaxaca en los 25 distritos locales. Pero, además, les pido su voto cruzando solamente el logo del PRI, pues ese voto por el tricolor en todo el estado será el que me ayude a llegar al Congreso Local por la vía de representación proporcional para que juntos podamos hacer una mejor política para servir a Oaxaca, algo con lo que he soñado y me he preparado desde niño.
Cuando iniciamos campaña escribí sobre mis motivos para ser candidato, algo que me tomaría varias columnas poder relatar, sin embargo, como he expresado en mi caminar por #OaxacaCapital durante estas cuatro semanas, estamos ante una elección que no se trata de personas, sino de Oaxaca y México, por lo que antes de reflexionar su voto en torno a alguien a quien pueden tener afinidad o con el que pueden coincidir, les pido su voto por nuestro hermosa ciudad, nuestro amado estado y nuestro grandioso país, no sin antes reiterarles que mi sueño, compromiso y convicción inquebrantable es trabajar por mi más grande orgullo, que es Oaxaca.
Este 6 de junio, en los 25 distritos locales, #VaPorOaxaca y #VaPorMéxico.

*Licenciado en Derecho por la IBERO Ciudad de México y Maestrando en Administración Pública por la Anáhuac Oaxaca.

Facebook, Twitter & Instagram: @AndresAlSil