Historias del poder | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Historias del poder

 


Dicen los que perviven dentro de la actividad política que el ejercerla sirve para que aquellos que quieran conocer su identidad, origen o los secretos de familia deben incursionar en ella. 

Ahí se conocen las verdaderas historias de los ancestros, de los descendientes y de ellos mismos, se descubren secretos, se develan misterios y los participantes se enteran de cosas para ellos desconocidas, ocultas u olvidadas. 

La política permite esas y otras indiscreciones, abrevar dentro de los misterios de propios y extraños, saber más de los enigmas familiares, despejar incógnitas, escarbar en lo más profundo de historias reales y sacar a la luz pública temas olvidados o dejados en el cajón de los recuerdos. 

 

Nada más propicio que la política para revelar esos secretos de los personajes del poder, tanto hombres como mujeres, se encuentran expuestos al momento mismo de iniciar su participación política. 

Los procesos electorales sirven para que los candidatos a cargos de elección popular refresquen la memoria y eventos del pasado que han querido olvidar salgan a la luz pública. Algunos de ellos son conocidos otros no lo son, por lo que resultan importante al ser revelados para que los electores tomen su decisión a la hora de ir a las urnas. 

Durante las campañas que tendrán su definición el próximo 6 de junio, las historias de varios candidatos y candidatas han sido ventiladas a la luz pública para que golpee en la línea de flotación de varios de estos personajes. 

Algunos de ellos resintieron el efecto de esas historias de las cuales algunas ya eran conocidas. 

Félix Salgado Macedonio estaba firme en la candidatura al gobierno de Guerrero, cuando se revelaron una serie de denuncias sobre abusos sexuales y violaciones a cuando menos cuatro mujeres que salieron a exponer sus casos. Poco o nada se conocían de estas versiones antes de que Félix se anotara como el eventual candidato de MORENA. El resultado fue que Félix se quedó con un palmo de nariz y no fue candidato, aunque la causa de su retiro no fueron las denuncias, sino que el INE entró en acción ye rechazó la candidatura del militante de MORENA por no declarar una cantidad menor a los 20 mil pesos no reportada como gastos de precampaña. 

Clara Luz Flores, candidata de MORENA al gobierno de Nuevo León aparecía como la favorita de las encuestas, hasta que se filtró un video en donde aparece en  una amena conversación con Keith Raniere, líder de una secta que ultrajaba a las mujeres y ahora purga prisión perpetua. Clara Luz siempre negó conocer al sujeto hasta que fue mostrado en un video en que sostienen una amena charla. El desplome de la candidata fue inmediato. 

Cristóbal Arias no fue postulado por MORENA al gobierno de Michoacán, cuando fue revivida una historia en que agrede a su esposa y la persigue con un cuchillo. 

Samuel García, candidato de MC en Nuevo León fue mostrado en unas fotos en que en su niñez su familia mostraba la cercanía que tenía con un familiar conocido como el Gil, uno de los principales narcotraficantes del norte del país. 

De Ricardo Gallardo Cardona se conocía de sus eventuales nexos con la delincuencia, razón por la que estuvo preso hace seis años. Ahora se revive la historia y se pretende dinamitar su campaña, en la que se mantiene puntero. 

En Baja California dos candidatos (un hombre y una mujer) a gobernador so torpedeados con historias familiares que los vinculan. De Jorge Hank Rhon se ha dicho todo y ahora se repiten las historias de su misoginia. De que estuvo detenido, de su eventual vinculación en el crimen del “Gato Félix” (Héctor Félix). Por su parte la favorita en las encuestas Marina del Pilar Ávila, recibe fuego amigo y enemigo sobre supuestas vinculaciones de su esposo Carlos Torres en temas nada transparentes, como son la remodelación del centro de Mexicali y otros negocios con los que se ha beneficiado. 

 

Mario Zamora fue balconeado con la ayuda otorgada a familiares en su paso por la Financiera Rural, con el otorgamiento de créditos millonarios a familiares 

Como esas hay una serie de historias conocidas o desconocidas que nutren el ambiente electoral. 

                                            ………………… 

Finalmente, José Medina quedó registrado como candidato al ayuntamiento de Veracruz, en sustitución de Miguel Ángel Yunes, quien fue rechazado por las autoridades electorales, aunque mantiene la esperanza de ser reinstalado antes de la elección, por cierto entre la alianza conformada por PRI, PAN y PRD se mantiene la esperanza de ganar las alcaldías de Xalapa, Veracruz, Orizaba y Córdoba, entre otras                                                       ……….. 

Cada momento se entrampa más el asunto Cabeza de Vaca. El presidente asegura no haber dado instrucciones  de ir contra él, pero tampoco soy tapadera, dice. Se giró orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas y hasta se asegura que se dio la alerta roja por parte de la Interpol. 

Email: ramonzurita44@hotmail.com