Impunidad y Vandalismo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Impunidad y Vandalismo

 


  • Estrategia de Intimidación 
  • ¿Depreciación del Peso?

Una vez más, delincuentes disfrazados de estudiantes normalistas cometieron actos delictivos con el pretexto de protestar por la represión que sufrieron estudiantes normalistas en Chiapas. Lo mismo pintarrajearon fachadas que rompieron cristales de comercios, gasolineras, casas, bancos, agencias de autos, restaurantes y tiendas minoristas, que golpearon a reporteros de medios de comunicación. Y como ha sucedido en las últimas semanas, se volvió a señalar que son golpeadores al servicio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), un grupo radical del magisterio que encabeza Rogelio Vargas Garfias, del vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso y del senador Salomón Jara.

Los ilícitos alcanzaron a la candidata del Partido Encuentro Solidario, Lizeth Zárate, pues sus oficinas de campaña también fueron allanadas por los presuntos normalistas que volvieron a retar a las autoridades con acciones al margen de la ley. Tales hechos suceden cuando faltan pocos días para celebrar las elecciones y que exhiben el deseo de generar un ambiente de violencia y crispación. 

De acuerdo con Etellekt Consultores, la violencia letal ha sido menor en el actual proceso electoral, a pesar de que son muchos más los puestos de elección popular en disputa. Ahora los agresores no están utilizando tanto la violencia letal, sino que recurren –sobre todo– a la amenaza, para generar un daño psicológico a sus víctimas, en sus círculos familiares o de amistades, con el objeto de obligarlos a renunciar a sus aspiraciones políticas.

En ese sentido, la mayoría de los casos de ese tipo de violencia se cometen en el ámbito municipal, principalmente en municipios de menos de 100 mil habitantes o relativamente alejados de los centros urbanos, que son también los más marginados y tienen una menor presencia de la fuerza pública.

… A VUELO DE PÁJARO

Lizeth Zárate expresó su preocupación por la seguridad de su familia al decir que es víctima de violencia política. “Aunque no tenga trayectoria política sé que represento un peligro para algunos. Estoy muy sentida y preocupada porque hoy el patrimonio de muchas familias ha sido violentado”. En ese ambiente de violencia que muchos pretenden alentar, recordó que ha sufrido la destrucción de su publicidad, el bloqueo a sus redes, además de los comentarios hacia su persona a través de las páginas. 

Pobreza laboral 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los cambios más importantes, entre el primer trimestre de 2020 e igual trimestre de 2021, fueron un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la ocupación en el sector primario. A pesar de la pandemia de Covid-19, Oaxaca se colocó nuevamente como la entidad con la mayor disminución de porcentaje de su población en pobreza laboral en el país. Incremento de empleos de tiempo completo y de 15 a 34 horas, incremento de la ocupación en los micronegocios sin establecimiento y pequeños establecimientos, el aumento en condiciones de informalidad, así como una diminución en la desocupación y aumento en la subocupación.

Volver al pasado

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos que establece la eliminación de una serie de reglas impuestas a Pemex tras la reforma energética, y que tenían como objetivo dar paso a la entrada de nuevas empresas al mercado de combustibles y limitar el poder monopólico de la estatal. Hoy los empresarios gasolineros avizoran un mercado de combustibles de nueva cuenta dominado por la estatal, pues estará sujeta a reglas más laxas para comercializar gasolinas, diésel y otros petrolíferos.

¿Depreciación? 

Citibanamex consideró que si Morena y sus aliados ganan la mayoría calificada (334 curules, que son necesarias para las reformas constitucionales) en la Cámara de Diputados podría haber una depreciación del peso. “Antes de volverse muy negativos hacia México, pensamos que los inversionistas extranjeros necesitarían ver señales de abandono de la prudencia fiscal o de una sostenida radicalización de Andrés Manuel López Obrador, con una pérdida evidente de pesos y contrapesos. Al final, pensamos que la mayor parte de la reacción dependerá en última instancia del entorno externo”.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx