Las Mujeres en los Medios de Comunicación
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Opinión

Las Mujeres en los Medios de Comunicación

 


En las últimas décadas, nos hemos hecho más conscientes de que la influencia de los medios de comunicación no se remite únicamente a la formación de la opinión pública, sino también al establecimiento de la agenda pública (Agenda Setting), teoría ampliamente desarrollada en los años setenta por los teóricos McCombs y Shaw, que consiste en explicar cómo los medios masivos de comunicación son capaces de transferir la relevancia de una noticia, de su propia agenda mediática a la sociedad.

Así pues, temas “que venden” son priorizados en el tratamiento mediático y otros de gran relevancia pueden quedar invisibilizados, dependiendo del encuadre informativo, el tiempo que se da al tema, y otras estrategias comunicacionales. En este sentido, en 1994 nace el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) la iniciativa de análisis de noticias con perspectiva de género única en el mundo, cuyo objetivo ha sido entender la situación y la imagen de las mujeres en los medios. El primer GMMP se realizó en 1995, sus resultados fueron publicados más tarde el mismo año en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing. Desde entonces, se ha realizado cada 5 años.

El capítulo México fue coordinado por el Observatorio de Medios de CIMAC (Comunicación e Información para la Mujer, A.C.) organización pionera del periodismo con perspectiva de género que dirige exitosamente Lucía Lagunes Huerta, con quien hemos realizado capacitaciones a periodistas oaxaqueñas. Para la revisión de noticias de 2020, se tomaron en cuenta 160 medios de comunicación (los cinco más importantes e influyentes de cada entidad federativa) y se analizaron 1,920 noticias. Les comparto los hallazgos más relevantes, aunque vale la pena que revisen los resultados completos.

En 2020, las mujeres estuvieron presentes en las noticias 25%, dos puntos menos que en 2015. El 23% de las noticias hablaron de la pandemia, mientras que el 15% se centraron en asuntos relacionados exclusivamente con las mujeres, en este último dato cabe destacar que Oaxaca supera esta cifra ubicándose como la segunda entidad en dónde el periodismo habla más sobre asuntos de mujeres.

Si bien ha habido un avance en cuanto el número de reporteras firmando notas (36% frente al 29% que representaban en 2015), es claro que todavía estamos muy por debajo de la paridad. Por otro lado, la mayor brecha es la de personas indígenas, quienes sólo aparecen en un 2% de las notas presentadas, de las cuales sólo 3 de cada 10 son mujeres.

Esta considerable subrepresentación de las mujeres en los medios tiene un papel crucial en la formación de actitudes dañinas, de falta de respeto y violencia contra las mujeres. Queremos ver, leer y escuchar a más mujeres en los medios de comunicación, para que el manejo informativo, particularmente de la violencia de género contra niñas y mujeres, tenga perspectiva de género; para que los medios no sigan reproduciendo roles y estereotipos, limitantes y discriminatorios, y en suma, para que aspiremos a construir la igualdad desde ese importante ámbito.