Candidatos independientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Candidatos independientes

 


En el estado de Oaxaca, vamos a elegir el próximo 6 de junio, 13 diputados federales, 25 diputados locales y 153 ayuntamientos.

Me hace pensar que a la fecha solo en una elección participarán candidatos independientes, lo que en principio significa un desperdicio de oportunidades.

Todos los aspirantes a diputados locales y federales jugarán registrados en un partido político o bajo una coalición.

Hay que recordar que en Oaxaca existen 560 municipios, la cuarta parte del total que hay en el país, de allí la tremenda politización de nuestra entidad.

Ahora bien, de esos 570 municipios solo 153 eligen autoridades bajo el sistema de partidos políticos, el resto lo hace bajo la Ley de Usos y Costumbres.

Por lo que se refiere a diputados locales y federales, en Oaxaca todos los aspirantes se han inscritos bajo el sistema de partidos, pero existe la posibilidad, en los tres órdenes de Gobierno que menciono, de participar fuera de un partido en forma independiente.

Hasta el día en que escribo estas líneas, solo en el municipio de Juquila se ha inscrito una planilla de concejales en forma independiente.

A mi juicio, es lamentable que un solo aspirante a presidente municipal lo haga en calidad de independiente, y lo digo por el hecho simple de que un candidato puede ser popular, eficiente y buen ciudadano, pero que fracase en la elección por jugar dentro de un partido que rechaza la ciudadanía en un territorio dado, y que gane un mal ciudadano solo porque participa dentro de un partido que la población acepte más que ningún otro, sobre todo porque en las boletas electorales va a destacar nombre y escudo del partido, y el nombre del aspirante en letras pequeñas.

Así las cosas, todavía es tiempo que se registren más aspirantes independientes, sobre todo en lo que se refiere a elección de ayuntamientos, y exhorto a los ciudadanos que no tienen acceso a un partido político, que lo intenten en forma independiente. 

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.