La imperiosa necesidad de invertir en las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La imperiosa necesidad de invertir en las mujeres

 


El empoderamiento económico de las mujeres es un tema primordial en la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Es un tema urgente, pero a la vez complejo, ya que el sistema económico ha sido diseñado de manera androcéntrica, basándose en el trabajo no remunerado que realizan las mujeres. Así, por ejemplo, las tareas de cuidado han sido puestas sobre los hombros de niñas y mujeres, limitando sus oportunidades de desarrollo y el derecho a disfrutar de un tiempo libre.

En América Latina las mujeres cargamos con el 76% de las labores de cuidados, independientemente de que generemos ingresos económicos o no, y en México esto se traduce en que las mujeres dediquemos 39 horas a la semana a las tareas del hogar y de cuidados, frente a las 14 horas que dedican los hombres.

Además, se calcula una brecha salarial del 30%, y prácticas como el acoso laboral y el techo de cristal, obstaculizan que las mujeres puedan ascender a mejores puestos, mejores salarios y el que tengan una silla en la mesa de la toma de decisiones.

Aunado a estos desafíos estructurales, la CEPAL y la OIT han observado que derivado del impacto de la COVID 19 han aparecido nuevas dimensiones que nos urgen a tomar acción. La recesión económica se tradujo en fuertes reducciones en el empleo en sectores de mayor presencia femenina como hotelería, restaurantes y el comercio. Se estima que en 2020 alrededor de 12 millones de mujeres salieron del mercado de trabajo, siendo los hogares con jefatura femenina y con niños, niñas y adolescentes a cargo han sido los más afectados.

Otra de las grandes inequidades entre hombres y mujeres, que limita las oportunidades de empoderamiento es la brecha digital. En el mundo apenas 45% de las mujeres tienen acceso a internet, y si se compara el número de teléfonos móviles, hay más dispositivos en manos de hombres que de mujeres. También una gran desproporción entre mujeres y hombres cursando carreras relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (llamadas STEM, por sus siglas en ingles).

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, afirma que “Si la brecha de género en las carreras STEM no se aborda de manera urgente, va a ampliarse ante la IV revolución industrial, ya que para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con STEM. Hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial”.

Ante este panorama, el llamado es urgente para invertir en el desarrollo de capacidades de niñas y mujeres, pues tal como ONU MUJERES lo señala: una recuperación económica sostenible e inclusiva dependerá de cuanto se invierta en ellas.