El fantasma del PAN | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El fantasma del PAN

 


La manera tan obstinada en que algunos panistas se aferran al poder como Alejandra García Morlán en Oaxaca de Juárez; Luis de Guadalupe Martínez en Huajuapan de León; Juan Iván y Antonia Natividad como dirigentes y dueños indiscutibles del partido azul, confirma que el panismo en Oaxaca es menos que un espectro. Haber tomado el PAN como botín político no se los perdonará el electorado.  

A estos que hoy pelean con tanta fiereza una posición que saben que con un solo partido no podrían obtener, hay que decirles que lo que como militantes no pudieron preservar fuera de las manos de la pareja Juan Iván-Natividad hoy no lo pueden codiciar como candidatos. 

Solo un panista iluso puede invocar ideología panista o fuerza política de un partido que solo queda en la memoria de aquellos conservadores suspirantes de las buenas conciencias. Hay que recordarles el inicio de la ruina:

En las pasadas elecciones los ciudadanos de Oaxaca manifestaron en las urnas desprecio por Acción Nacional, mejor dicho, por el uso que le dieron sus líderes tramposos y convenencieros. El Morena arrasó con un millón 67 mil votos para López Obrador. Siguió el priista José Antonio Meade Kuribreña con 290 mil votos. El “chico maravilla”, Ricardo Anaya Cortés, con todo y que hizo compromisos con los caciques Juan-Natividad apenas alcanzó 180 mil sufragios. Desde entonces inició la debacle para el PAN y todo indica que la dupla que regentea este partido no tiene intención de cambiar. Sigue aferrados al autoritarismo y el agandalle.   

En estas elecciones se les presentó una buena oportunidad a partir de la conformación de la alianza “Va por México”. 

Los analistas veían tres miedos del grupo en el poder: perder las elecciones a partir de la unidad de las fuerzas opositoras; que éstas presenten muy buenos candidatos y que articulen una narrativa convincente a partir de los errores y fracasos del gobierno. Los panistas en nada contribuyen a estas posibilidades, sobre todo en Oaxaca donde hacen lo contrario. 

En las negociaciones para la coalición se impuso la voluntad de los caciques aún con el riesgo inminente de que el PAN termine sepultado. La tendencia de los votos a la baja es perceptible y posiblemente hasta pierdan el registro local. Hagan sus apuestas. 

Como dominadores absolutos del PAN en Oaxaca Natividad y Juan se alzan con todas las ventajas.

En las negociaciones obtuvieron cuanto pidieron.

Para Natividad número preferente en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. Eso le garantiza cómodamente brincar de la diputación federal que tiene actualmente a la curul local. Ah y que el líder nacional Marco Cortés la siga sosteniendo como sempiterna presidenta del PAN con su incondicional Juan Iván. Esto significa que seguirán en la dirigencia que mangonean desde hace 10 años. 

Además, el hermano de Natividad, actual presidente municipal de Ejutla de Crespo será candidato a diputado local. 

Juan Iván también asegura futuro político prometedor. Para que aceptaran que el PRI imponga candidatos en casi todos los distritos y municipios importantes, convinieron que una diputación federal plurinominal sea suya. 

Esto muestra el predominio de la dupla Juan-Natividad por encima de los intereses de su partido. 

En la misma situación está el PRD. Dos o tres lidercillos estarán en los números preponderantes de la lista de candidatos a cambio de aceptar que las mejores posiciones sean para priistas.  

Esto significa que la campaña la harán los del tricolor; que el espacio en los discursos los acaparará el PRI. Aunque se vistan de azul no creo que los veteranos priistas Carmelita Ricárdez Vela o Cándido Vitálico, echen flores en la campaña al PAN o al PRD ¿Esto que significa? Que los amarillos como los azules terminarán sepultados por la extravagante alianza “Va por México”. 

¿Y LA VERGÜENZA? 

Aún con la muerte anunciada del PAN pocos grandes beneficiarios de este partido se atreven a sacar la casta, si es que la tienen. 

Es el caso de Luis de Guadalupe Martínez que al amparo del PAN construyó su feudo en el distrito de Huajuapan. Pero de eso ni se acuerda. Así como impuso a su hijo Luis de León como diputado federal por Acción Nacional, ahora quiere hacerlo candidato a la presidencia municipal, pero con las siglas del PRI. Así de convincentes son sus principios partidistas. Es su proyecto, falta saber que digan los tricolores que apuestan con el joven médico Víctor Manuel García Nájera. 

La excepción parece ser la actual diputada Alejandra García Morlán quien sin el apoyo de su mecenas Javier Corral, se enfrentó al cacicazgo de Natividad, pero perdió. Mañana continuamos. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com