El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

 


Las elecciones del 6 de junio serán la oportunidad para que la sociedad mexicana deje de creer en sus líderes políticos, empiece a creer en sí misma, pero, sobre todo, siga fortaleciendo los contrapesos del sistema y las defensas del ciudadano ante el abuso del Estado. Nunca como se ha planteado utilizar la desconfianza para construir un sistema a prueba de malas decisiones y malos gobernantes.

La mala reputación de las instituciones electorales en México genera un sentimiento de desapego y desconfianza hacia la democracia misma. De acuerdo con la última edición del Latinobarómetro, únicamente 38 % de los mexicanos está a favor de la democracia, de ahí que solo dos de cada cinco personas en México confían en la democracia.

En la región solo tres países (Honduras, Guatemala y Brasil) presentan menores niveles de confianza. Sumado a ello, la proporción de personas que considera que hay mucha o algo de corrupción en las autoridades electorales (85 % en 2020) es indicador de que nuestros procesos democráticos tienen graves problemas.

Cuando se habla de desconfianza hacia los partidos políticos queda claro que está basada en todas aquellas promesas realizadas durante campaña e incumplidas cuando se encuentran en el poder. Además de revisar la situación de la implementación y desimplementación de políticas públicas, la aparición y desaparición de instituciones, para el fortalecimiento y debilitamiento de esta clase social dependiendo del partido en el poder.

… A VUELO DE PAJARO

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a un empleado del IEEPO acusado como probable responsable de tráfico de plazas y servicios. Recientemente, por el mismo delito, fue reaprehendida otra persona más que se encontraba en libertad condicional y por incumplimiento de sus obligaciones procesales ahora se encuentra en prisión preventiva. Ante ello, el IEEPO que encabeza Francisco Ángel Villarreal, refrendó su compromiso de velar por la normatividad y los derechos de las y los trabajadores de la educación, así como por el patrimonio de este instituto.

Reanudan labores

A partir de hoy en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca se reanudan la totalidad de actuaciones en el sistema penal tradicional y en materia familiar, lo que contribuye a ampliar la atención a la sociedad y en especial a las personas con algún trámite ante esta institución. En materia penal adversarial se restablecen los asuntos en los que el procesado se encuentre en prisión preventiva y se haya dictado el auto de apertura a juicio. Lo anterior forma parte del Plan de Retorno Gradual, Seguro y Ordenado a la Actividad Jurisdiccional y Administrativa, con los cuidados y protocolos sanitarios establecidos para salvaguardar en todo momento la salud y la vida del personal y los usuarios.

Registró PAN

El Partido Acción Nacional realizó el proceso de designación de candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para el proceso electoral ordinario 2020-2021. En nuestro estado encabezará en 7 distritos locales en la alianza “Va por Oaxaca”; la Heroica ciudad de Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez (zona norte), Zimatlán de Álvarez, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo y San Pedro Pochutla.

El registro para candidatos y candidatas por el principio de Mayoría Relativa para los 7 distritos y Representación Proporcional del 3 al 17, terminó ayer.

Nueva caída

La actividad económica de México cayó 4.4 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, aunque la baja fue menos acentuada en relación con las cifras divulgadas para el último mes de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Todo esto cuando el grupo financiero Banorte estimó que los apagones registrados en diferentes zonas de México a causa de la escasez de gas natural por el frío en Estados Unidos restarán al menos 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB para 2021.