La política de igualdad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La política de igualdad

 


El Gobierno de México presentó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, que es la hoja de ruta que articula los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, en coordinación con los tres poderes, cuyo objetivo es instrumentar políticas orientadas a superar las brechas de desigualdad entre los géneros, a fin de garantizar los derechos de las mujeres y mejorar su calidad de vida.

Este es el cuarto Proigualdad que fue instaurado a partir de la creación del INMUJERES en el sexenio de Vicente Fox, aunque cabe recordar que hubo un antecedente en 1996, cuando Ernesto Zedillo lanzó el Programa Nacional de la Mujer. Desde entonces, cada administración federal presenta su visión y compromiso con las mujeres, plasmado en el Proigualdad, actualizando el diagnóstico y adecuando los objetivos a las necesidades más apremiantes.

Considero que uno de los aciertos de este cuarto Proigualdad fue la metodología inclusiva con la que se construyó. Por primera vez se realizaron Foros de Consulta Ciudadana que se llamaron, Mujeres trabajando juntas por la Transformación de México, que contaron con la participación de 4 mil mujeres de diferentes sectores sociales, cuyas visiones, intereses y propuestas fueron vertidas en la elaboración del Programa. Cabe decir que el primero de estos foros se realizó en nuestro estado el 5 de julio de 2019, una experiencia muy enriquecedora en la que contamos con la participación de mujeres de las ocho regiones del estado, de diferentes perfiles y contextos.

El Proigualdad 2020-2024, contiene 6 objetivos prioritarios, 37 estrategias y 267 acciones puntuales, que guiarán la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la presente administración. Los 6 objetivos prioritarios son: 1) Potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar las brechas históricas de desigualdad; 2) Generar condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado (considero que esta es la innovación más importante); 3) Mejorar las condiciones para que mujeres , niñas y adolescentes, accedan al bienestar y a la salud, sin discriminación desde una perspectiva de derechos; 4) Combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, preservando su dignidad e integridad; 5) Posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito político, social, comunitario y privado; y 6) Construir entornos seguros y en paz para mujeres y niñas.

Otro de los aciertos del Proigualdad 2020-2024 es que establece objetivos importantes como: la reducción del embarazo en adolescentes, la participación de las mujeres en política, la generación de un sistema de cuidados, la reducción de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, han sido varias las voces que señalan inconsistencia, ya que las estrategias para alcanzar dichos objetivos no se encuentran especificadas en acciones e indicadores concretos, ni tampoco se vinculan a presupuestos específicos para ello.

Para todas las personas que trabajamos en la administración pública, el Proigualdad asienta las bases para transversalizar la perspectiva de género mediante acciones y programas, orientados a la igualdad sustantiva. Nuestro trabajo es darle vida, hacer efectivo el documento normativo, pese a la falta de vinculación antes mencionada, y esto sólo lo podremos superar actuando en colaboración interinstitucional y sobre todo, con mucha voluntad por parte de gobierno, sociedad e iniciativa privada, para que cada quien asuma su parte de responsabilidad, en la construcción de un país donde los derechos humanos sean una realidad en la vida de todas las mexicanas.