Los triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Los triquis

 


Uno de los problemas políticos graves y ya endémicos en Oaxaca, es el de la etnia triqui.

Ninguna de las otras quince “naciones” originarias presenta tantas complicaciones como los Triquis.

Oriundos de territorios colindantes con el Estado de Guerrero, desde hace poco más de diez años se han dividido y se matan entre ellos, además de haberse adueñado de parte del Centro Histórico e incluso de los portales de Palacio de Gobierno.

A la fecha existen tres organizaciones a saber: MULT, MULTI y UBISORT, todas beligerantes que alegan en voz de sus líderes tener la mayoría, defender a sus “desplazados” y sobre todo exigir privilegios que las más de las veces van a los bolsillos de tales “representantes”.

Originalmente existen en el Distrito de Juxtlahuaca, creo recordar que por la región de Chicahuaxtla, zona esta rica en bosques y que ancestralmente explotan la madera por diversos medios y que tal vez siga siendo la manzana de la discordia.

En cualquier forma, el problema ya es insostenible y se debe convertir en prioridad del Gobierno del Estado e incluso del Gobierno Federal. 

La Ciudad no resiste más y se corre el riesgo de mayores derramamientos de sangre.

 

Yo también soy pueblo

Por allí nos encontraremos