¿Reciclar diputados? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Reciclar diputados?

 


Cuando en Oaxaca vemos que lo peor de esos diputados que llegaron al Congreso solo por el efecto López Obrador, van por su reelección seguros de que el voto irracional volverá a catapultarlos, debemos cuestionar la indiferencia y la apatía popular hacia los asuntos públicos. Quien no participa, no señala, no protesta, se convierte en cómplice de la corrupción política y la injusticia social. Se acerca el momento de exigirles cuentas ¿Cómo? Saliendo abrumadoramente a votar contra el mal diputado como castigo implacable.

En esta columna hemos exhibido el oportunismo de los diputados federales que no tuvieron siquiera la capacidad y el valor de pelear un presupuesto federal mayor al del año pasado para Oaxaca. Tampoco es fortuito decir que el Congreso local es el peor en la historia de Oaxaca. Es el más oneroso, tramposo e improductivo. Ni siquiera informan el monto exacto del presupuesto que reciben. Unos dicen que 600 millones, pero las cifras de fuentes fidedignas indican que pasa de los mil millones de pesos. 

Cuando el pueblo dice ¿para que votamos si nada cambia? o “lo políticos ya se pusieron de acuerdo” debemos tener presente que los políticos así quieren que actuemos. Que nos digan que el pueblo está feliz, que vamos muy bien y nos quieran envolver en su trampa. AMLO ya es presidente y tiene buenas intenciones, no así los morenistas que ascendieron al poder por la coyuntura del enojo brutal contra los saqueadores de la “mafia del poder”. Obrador no estará en las boletas así que importa mucho clarificar si el diputado de tu distrito hizo un buen o mal papel. A la hora de votar mira bien que hace o que ha hecho el que ahora pide tu voto para reelegirse. Que no te quieran chantajear al decir que votes simplemente por Morena porque lo que importa es si estas a favor o contra el presidente. 

ACAPARAN CANDIDATURAS 

Debe ser un voto ponderado para que no volvamos a llevar al Congreso a legisladores oportunistas y ambiciosos como la familia del “Cara Sucia” Benjamín Robles Montoya. Es diputado del PT lo mismo que su esposa y un grupo de incondicionales. Quieren reelegirse en bloque. Su ambición es tal que en este momento se ha montado con su pareja sobre el equipo que designará a los candidatos, obviamente ellos a la cabeza. 

Anunció que ha ordenado instalar la Mesa Política de “acuerdos comunes” del PT que palomeará los nombres de los candidatos ¿Saben quiénes integran dicha mesa?  El mismo “Cara Sucia”, su esposa Maribel Martínez Ruiz, su hijo putativo Cesar Morales Niño, entre otros adictos a este político perverso que rompió la coalición PT-MORENA pero se dice “cien por ciento obradorista”. Así es de tramposo. 

PATALEOS 

Los que mueven las aguas al interior del PAN y el PRD saben bien que si se consolida la coalición “va por México” y se unen con el PRI la competencia contra Morena será a todo lo que dé. Prueba de ello es que el PRI se anota con candidato propio en once de los 25 distritos y el resto se lo dividen en partes iguales -7 y 7- el PAN y el PRD. 

Me informan que ante los intereses tan fuertes que se mueven en las dirigencias locales, han tenido que ser directamente los comités nacionales los que avalan la alianza. 

De manera estratégica, el PRI ha acaparado los distritos con mayores posibilidades de triunfo como Acatlán, Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Ayutla Mixes, Matías Romero, Tlacolula, Tehuantepec, Juchitán, Mixtepec y Miahuatlán. Sus candidatos han caminado su región, tienen tiempo haciendo talacha y mucha gestión. En algunas zonas enviarán a competir a los priistas más rudos como el Gato Díaz en Acatlán y en Mixtepec al aguerrido Fredy Gil. 

En los distritos donde el PAN tiene asegurado su bastión, ubican estratégicamente a militantes con popularidad como Huajuapan, Santa Lucía del Camino, Oaxaca Norte, Salina Cruz, Zimatlán, Ejutla y Pochutla. Los otros siete distritos están reservados para el PRD con la expectativa de que renazcan de sus cenizas. Están afinando la lista con los nombres de los que lanzarán a buscar votos a Loma Bonita, Nochixtlán, Putla, Tlaxiaco, Oaxaca Sur, Xoxocotlán y Pinotepa Nacional. 

Según los cálculos de los que diseñaron esta coalición bastante criticada por lo reluctante de sus doctrinas, tienen alta posibilidad de triunfo. Apuestan, hoy más que nunca, a la dispersión de voto porque estarán en la competencia doce partidos políticos. 

Ir en estas condiciones a la competencia electoral más disputada, no solo provoca desasosiego al interior del PRD. También en el PAN han voces discordantes contra los caciques locales Juan Iván y Antonia Natividad que, dicen, intentan condiciones ventajosas para aceptar la coalición pero la principales decisiones han sido tomadas en la dirigencia nacional.    

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com