Define INE Lineamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Define INE Lineamientos

 


  • Beneficiarios Tuvieron Voz
  • Sinsabores de Oswaldo 

Fueron aprobados por el INE los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios, que definen que partidos políticos y coaliciones podrán registrar sus candidaturas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, del 22 al 29 de marzo. En el caso de mayoría relativa lo deberán hacer en los consejos distritales, mientras que las diputaciones por el principio de representación proporcional, ante el Consejo General del INE.

Se incrementan de 13 a 21 los distritos en los que se deberán postular candidaturas indígenas, debiendo postular en al menos 11 de ellos a mujeres, con la intención de fortalecer el mandato de paridad de género.

En las fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres, la candidata propietaria y suplente deberán ser del mismo género; no así para las candidaturas encabezadas por hombres, en cuyo caso la suplente sí podrá ser una mujer.

Como medida adicional para garantizar la paridad de género y que también fue implementada en el proceso electoral pasado, se propone que tanto para coaliciones parciales como candidaturas individuales de partidos, si el número de fórmulas es impar, entonces la fórmula remanente debe integrarse por mujeres.

El órgano electoral considera que exigir la paridad en las postulaciones garantiza la participación real y efectiva de las mujeres, así como su inclusión en la vida pública del país. Y presume que tiene la facultad de emitir criterios para materializar dicho principio constitucional en las postulaciones a gubernaturas, donde las mujeres han tenido ínfimos niveles de participación. 

Los partidos políticos piensan lo contrario. 

… A VUELO DE PÁJARO

La presentación del IV informe del gobernar Alejandro Murat Hinojosa fue innovador, pues sin dejar de ser el protagonista central permitió que funcionarios de su administración y representantes de nuestra sociedad participaran. La propuesta del informe a manera de documental en los tres ejes de la comunicación Crear, Construir, Crecer, se convirtió en un buen ejercicio para darle voz a los beneficiarios, además fue acorde a las necesidades de sana distancia impuesta por la pandemia del Covid-19. Aunado a ello, se debe reconocer el ambiente de orden y estabilidad que permitió su presencia en la Cámara de Diputados, sin gritos ni sombrerazos 

Enemigo íntimo 

Todo parece indicar que el presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, tiene al enemigo en casa, luego de que se hiciera público un audio de una reunión de trabajo con personal de confianza. A través de un video, estableció que este hecho es una muestra que quieren desestabilizar su gobierno y que hay “ingratitudes y envidias”. Según se sabe, la reunión sucedió en agosto pasado con colaboradores “de alta confianza”, directores y subdirectores de la actual administración, para pedirles hacer un esfuerzo para difundir las acciones de gobierno.

Deslealtades 

El munícipe citadino consideró que el interés de este hecho es que intentan golpear su administración, tal y como lo han hecho desde que asumió el cargo en aras de desestabilizarlo. Tras aceptar que hay dos grandes defectos del ser humano, “la ingratitud y la envidia”, anunció que tratará de ser más cuidadoso en este sentido. Aceptó que “si así nos va con los amigos… imagínense como nos irá con los enemigos”.

Demanda social 

La Plataforma Legislativa del PAN pretende redoblar esfuerzos para realizar un trabajo acorde a lo que necesita la ciudadanía. De ahí que Natividad Díaz Jiménez, dirigente estatal, haya recibido propuestas y demandas de más de 15 organizaciones de la sociedad civil e incluirlas. Se comprometió a llevar a la Cámara Alta la propuesta de ampliar el Derecho a la Objeción de Conciencia, para que psicólogos y trabajadoras sociales puedan decidir si son participes en practicar abortos, debido que recientemente en Oaxaca se modificó el código penal legalizando el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx