Las Cifras de la Pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Cifras de la Pandemia

 


  • Perfilan a los “Nominados”
  • Creciente Inquietud en IMSS 

Al llegar a las 100 mil muertes oficialmente reconocidas por la pandemia del Covid-19, el Partido Acción Nacional realizará una jornada de luto en todo el país para visibilizar que México vive una tragedia humanitaria donde lamentablemente, los más afectados son los más pobres. El dirigente Marko Cortés Mendoza afirmó que al negar la gravedad de la enfermedad y no realizar pruebas masivas de diagnóstico ni recomendar el uso masivo de cubrebocas, el gobierno dejó que se extendiera causando muertes que pudieron evitarse. Por eso, van a denunciar la negligencia criminal ante la Fiscalía General.

También Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, dijo que ante las defunciones y la superación de un millón de casos positivos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la falta de acciones contundentes enfocadas en atender el repunte por parte del Gobierno Federal tiene un alto costo. La desigualdad socioeconómica que ya afectaba a millones de personas se ha visto agrandada ante el desempleo que la contingencia sanitaria provocó y que el Gobierno Federal debería atender. 

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional que encabeza Alejandro Moreno aseguró que su voto en contra del Presupuesto 2021 se fundamentó en que no contempla las necesidades y retos que enfrenta México, sobre todo cuando hay casi 100 mil muertos por Covid-19, falta de tratamientos para niños con cáncer y desabasto de otras vacunas. Recriminó que Morena haya eliminado 7 millones de pesos para el programa de vacunación, rechazó etiquetar 33 mil millones de pesos para garantizar la vacuna, 93 % de empresas mexicanas han sido afectadas por la pandemia y no existen apoyos para enfrentar la crisis.

Sin duda, la pandemia como uso político.

… A VUELO DE PÁJARO 

Todo hace indicar que varios funcionarios no cargaran los peregrinos en la administración estatal, pues buscarán ser candidatos a diputaciones federales y deberán renunciar para cumplir con la ley electoral. Se menciona con insistencia que serán Gabriel Cué, actual titular de la Sedapa y que se encamina en Tuxtepec. Yolanda Martínez López, de la Secretaría de Bienestar, en Huajuapan de León. Laura Vignón, de SAPAO en Oaxaca y Marco Antonio Hernández Cuevas, de Icapet para Tlaxiaco. Otros más, Samuel Gurrión Matías, de la Semaedeso, para Juchitán  de Zaragoza y Martín Vásquez Villanueva, de la CORTV para Tehuantepec, así como David Mayrén Carrasco, de CAO para Puerto Escondido.  

Cosas de Pacheco 

Con la frase “No fumo pero me sumo”, el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, refrendó su posición a favor de la regulación de la mariguana y en contra de la criminalización de su consumo. Con el argumento de que no se está legalizando una droga, sino que se regula el uso de una planta que nos ha acompañado durante muchísimos años, resaltó que se le quita a la delincuencia organizada una industria que vale millones. También ponderó la importancia de regular el cannabis no psicoactivo, porque su cultivo favorece al ambiente y al libre desarrollo de la personalidad. 

Sin sobresaltos 

Delfina Guzmán se convirtió en coordinadora de la bancada del Partido Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura. Atrás quedaron los sobresaltos de sus compañeros que se oponían a su designación y todos contentos. Al igual que sucedía en el pasado, Morena hace imponer sus condiciones y a quienes hacen berrinches solo les recuerda cómo fue que llegaron a donde están. 

Nuevo reto 

Designado presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR) durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria de la ASETUR en Tijuana, Baja California, Juan Carlos Rivera Castellanos, encara el reto en medio de la pandemia del Covid-19 que impide reanimar totalmente las actividades turísticas en el país. El titular de la Sectur en Oaxaca sabe que el turismo, de ahora en adelante, será más local, más austero, sustentable, más tecnológico y en grupos más pequeños. Así será el turismo del futuro.

Inquietudes 

Trabajadores en el Hospital de Zona 1 del IMSS Oaxaca, están muy inquietos y preocupados pues aseguran que carecen de directivos, ya que muchos han renunciado, pues es imposible trabajar con “una administradora que no sabe que es administrar”. Aseguran que la encargada de Prestaciones Médicas Martha Escobar y el jefe de Jurídicos, Silverio Velasco, le quitó el interinato a la jefa de Educación, tan solo porque está embarazada. Además trascendió que en ese hospital hubo un intento de violación de un residente a una interna.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx


 

Relacionadas: