Reto: Hacer más con Menos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reto: Hacer más con Menos

 


  • Deplora PAN Presupuesto 
  • Innova Murat en IV Informe 

Debido a la disminución en Participaciones Federales para el ejercicio fiscal 2021, se contempla un Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos en nuestro estado que permita atender las prioridades y necesidades más urgentes. La reducción en el gasto federalizado para 2021 restringirá la capacidad de los gobiernos para proveer bienes y servicios públicos, así como el avance de variables clave para el desarrollo nacional. 

El problema es que 86 % de los ingresos de los estados y municipios del país dependen del gasto federalizado, mientras que el 14 % restante es recaudación local en promedio. Estados como Oaxaca, al igual que Chiapas y Tabasco serían los estados más dependientes del gasto federalizado el próximo año. En contraste, los estados menos dependientes del gasto federalizado son Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ante un escenario tan complejo, la Secretaría de Finanzas no prevé impulsar el crecimiento de los impuestos ni formular alguno nuevo, además el Gasto Operativo se mantendrá en términos sustancialmente similares a los presentados en el Presupuesto de Egresos 2020, sin incrementos, y en su caso, con ajustes que permitan redirigir el gasto a sectores estratégicos, desarrollo de infraestructura y atención del piso mínimo social, en salud, educación, nutrición y atención de pobreza.

Con un presupuesto aprobado a la baja por la caída de las participaciones federales de 83 mil 237 millones de pesos, y que se pretende atemperar con los recursos aprobados para proyectos de infraestructura y programas sociales.

… A VUELO DE PÁJARO

El PAN ha sido el primer partido en saltar al acusar que no s aprobó el fondo en el presupuesto 2021 para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 para administrarla de forma gratuita para todos y que la ola de inseguridad ha inundado al país en sangre y el presidente decide acabar con el Fortaseg y militarizar al país en lugar de capacitar y equipar a los policías municipales e invertir en mayor seguridad. La dirigente estatal Natividad Díaz aseguró que existe un incremento de desempleo y Morena elimina los apoyos para empleo y emprendimiento e ignoraron la propuesta del Ingreso Básico Universal.

Innovación  

Muy de mañana el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a la Cámara de Diputados para entregar su IV Informe de Gobierno, donde se exhibió la docilidad de los diputados locales o su disciplina institucional. Más tarde, el mandatario oaxaqueño dio a conocer una nueva forma de informar sobre lo realizado en el último año de su gestión.  A través de una transmisión por las señales de radio y televisión de la CORTV y las redes sociales del Gobierno del Estado, se exhibieron documentales narrados por el gobernador y entrevistas a beneficiarios de las acciones para dar cuenta de lo alcanzado. También fueron protagonistas de lo informado, funcionarios de la administración estatal. 

Resoluciones 

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó la restitución en el cargo como Regidora de Educación de la actora, en el Ayuntamiento de Santa Cruz Xitla. Ordenó al Síndico Municipal que efectúe los pagos de dieta a la afectada y la convoque a sesiones de Cabildo. También acreditó la violencia política en razón de género por parte de quien fungía como Presidente Municipal de Matías Romero Avendaño. Ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca inicie el proceso especial sancionador por este caso.

Más de 100 obras 

Tras iniciar su administración con un diagnóstico para evaluar las condiciones físicas de los inmuebles donde se encuentran ubicados juzgados y áreas administrativas, para atender con oportunidad las necesidades tanto físicas como tecnológicas, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez suma más de cien obras realizadoras en la institución tanto en Valles Centrales como en otras regiones de la entidad.

Infraestructura 

A poco tiempo de concluir 2020 y a pesar de las condiciones generadas por la contingencia sanitaria hay avances significativos. En estas acciones está el Centro de Justicia de Putla a donde a partir del próximo uno de diciembre empezarán a funcionar los juzgados Mixto y de Control de ese municipio con la finalidad de brindar una atención más digna y eficiente a los habitantes de esa zona de la entidad.  Con este son tres los que en 2020 puso en funcionamiento el magistrado Eduardo Pinacho pues en septiembre se inauguró el que se ubica en El Espinal y también ese mismo mes inició funciones el de Ejutla. 

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx