Partidos Políticos en Riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Partidos Políticos en Riesgo

 

  • Regidora se Aferra a Cargo
  • Vuelven Daños y Agresiones 

La elección del 2018 dejó al PRI, al PAN y al PRD al borde de la desaparición política electoral, con miles de afiliados descontentos que se han alejado de todos ellos, y muchos de sus liderazgos nacionales o estatales en franco deterioro. Hoy el escenario es dominado ampliamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Morena, ya que su figura ayudó al partido a convertirse en primera fuerza en 20 de los 32 congresos estatales y a gobernar 15 capitales del país.

A dos años de gobierno, Morena se juega la continuidad de su proyecto político en estas elecciones intermedias en las cuales también el PRI enfrentará su permanencia en el poder en ocho de sus 12 gubernaturas que tiene, mientras que el PAN cuatro de las 10 que mantiene, y el PRD la única que le queda. El tricolor se colocó en la tercera fuerza en la elección presidencial del 2018. Actualmente, gobierna al 35%, pero Morena está cerca, con 29%.

En ese escenario electoral, se agrega un ingrediente político que impactará en las elecciones del próximo año, una situación de salud y económica difíciles y cada vez más polarizada, en donde los actores políticos se están radicalizando. A la polarización política y social, así como a los problemas económicos y de salud por la pandemia, se pueden sumar radicalismos peligrosos de una derecha que pide que el presidente se vaya, y de otra que lo apoya.

Quienes conocen el tinglado, advierten que se está generando un ambiente más ríspido en lo electoral. Por lo pronto, de seguir las tendencias que registran diversos estudios de opinión, Morena podría repetir la mayoría en la Cámara de Diputados y varias de las 15 gubernaturas en juego.

… A VUELO DE PÁJARO  

Debido a que no hay condiciones en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para llevar a cabo el proceso electoral de rector, permanecerá con rector interino. El presidente de la Comisión Electoral de la Universidad, Porfirio Hernández, ratificó que actualmente no hay condiciones en la máxima casa de estudios para llevar a cabo el proceso electoral de rector. El Consejo Universitario  ratificó a Eduardo Bautista Martínez para que siguiera como rector de la UABJO, luego de que concluyera su periodo. Hoy el reto es alcanzar las condiciones sanitarias para el proceso. 

Celebración 

Al celebrarse la Independencia de nuestro país, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, convocó a las familias oaxaqueñas, particularmente a las que tienen hijas e hijos que cursan la educación básica, a festejar en casa, comentando y reflexionando la importancia de este suceso. “México requiere el patriotismo de todos, expresado a través de nuestro trabajo y ejemplo, de la forma en la que nos conducimos día a día y de las contribuciones positivas que hagamos a la  comunidad y sociedad en general”, resaltó. Hoy no habrá transmisiones por televisión como parte de la estrategia de educación a distancia.

Tráfico de bienes 

A través del documento “El tráfico ilícito de bienes culturales”, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública expone el comercio ilegal de bienes culturales  que ha sido utilizado por las organizaciones delincuenciales para el lavado de dinero, a través del mercado del arte y casas de subastas han contribuido para arrebatar de su lugar de origen la herencia cultural y atentar contra la identidad nacional de países víctimas de este creciente fenómeno. Resalta la importancia de este tema para el Poder Legislativo en la revisión del marco normativo en esta materia, con el propósito de frenar el saqueo y comercio ilegal del patrimonio cultural, el cual está estrechamente vinculado con la historia de los pueblos y civilizaciones.

Patadas 

Sin argumentos jurídicos, la aún regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Marcela Chávez González, se resiste a acatarla ley, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó al edil Dante Montaño tomar protesta y dar posesión como concejal a Yuliana Carolina Pérez Cortés. Desde que empezó esa administración municipal se ha visto salpicada de escándalos políticos y dramas pasionales dignas de episodios de La Rosa de Guadalupe

Indignación 

La marcha de un grupo de feministas terminó con actos vandálicos y agresiones a representantes de los medios de comunicación e información que ha causado indignación. Al margen de sus demandas y consignas, desde su partida en la fuente de las Ocho Regiones hasta El Llano, causaron destrozos a su paso y lesionaron a mujeres periodistas que únicamente cumplían con su tarea informativa. 

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx