El desastre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El desastre

 


Por enésima ocasión, el ausente presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, está en el fondillo de las encuestas que diversas consultoras a nivel nacional hacen para conocer el grado de aceptación de los gobiernos municipales. Según la encuestadora “Caudae”, el 70 por ciento de los habitantes de la capital oaxaqueña, desaprueba su gestión. 

Esto significa que sus aspiraciones de ser reelecto definitivamente han quedado en el olvido. 

No puede ser de otra manera cuando vemos a nuestra capital convertida en una imagen desastrosa. Las lluvias, aunque ligeras, se encargaron de exhibir la indolencia del peor presidente municipal que ha tenido la capital de Oaxaca en los últimos años. Todas las vialidades semejan paisajes lunares ante la inmensidad de baches. 

 Pero la anarquía potenciada, reflejo de la ausencia de gobierno municipal, la padecen con gran temeridad los ciudadanos que se atreven a ir a la Central de Abastos. Los agentes municipales de vialidad han perdido autoridad en las calles aledañas. Los taxistas forman hasta triple fila. Ay de aquel automovilista que ose pedirles paso. La autoridad ha sido rebasada. Toda laya de ladronzuelos y drogadictos han hecho de esa zona tierra de nadie ¡Una calamidad! La Policía municipal anda a la deriva por la ausencia de mando. Decir que Oaxaca de Juárez tiene el peor Ayuntamiento en su historia no es gratuito. 

PRESIDENTE LEJANO  

Algunos regidores consultados me dicen que la notoria ausencia del presidente municipal se refleja en el extravío total del Ayuntamiento. Me aseguran que el que realmente tiene el mando es el síndico hacendario Jorge Castro Campos. Aseguran que es el que autoriza los contratos con los constructores bajo condiciones leoninas, es decir, los moches son estratosféricos. Esta es una de las causas principales de que, en este momento, las pocas obras municipales estén a medio terminar. El presupuesto es jineteado mientras los trabajos se paran. De las acciones de bacheo, todos se desentienden a pesar de lo intransitables de las calles. 

Reconocen que Jorge Castro opera como “poder tras el trono” ante el ausentismo del concejal presidente. Lo que acaba de evidenciarse en el Ayuntamiento es la adquisición de miles de despensas a precios alzados con una empresa poblana. Aseguran que casi todos los proveedores y constructores tienen su registro fiscal en el vecino estado de Puebla, pero llegan a Oaxaca recomendados por el exgobernador Diódoro Carrasco. Por cierto, el político cuicateco anda agazapado después de la descobijada que le dio el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa al acusarlo por desvíos multimillonarias cuando fungió como Secretario General de Gobierno en aquel estado. 

MUERTO EL REY VIVA EL REY 

En esa lógica de que en política los vacíos son ocupados rápidamente, el síndico Castro Campos no solo ejerce el poder que deja vacío don Oswaldo García, sino que hasta se promueve como candidato a presidente municipal. Esto es creíble por la manga ancha que le permiten llenar el ausentismo del concejal presidente. 

Son tantos los desatinos de Oswaldo García en el poder que ha desencantado a sus mecenas. Es el caso del saqueador Gabino Cue. Cuentan que el distanciamiento es evidente luego del capricho de la esposa de Oswaldo de cesar a Jacqueline Escamilla como directora del Instituto Municipal de la Mujer, dicen que fue sin razón válida, simple alcaldada. Olvidaron que Jacqueline es protegida de Gabino. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Me confirman que la caza contra Evencio Nicolás Martínez quien fue procurador de justicia en el gobierno de Ulises Ruiz, y del agente Pedro Hernández comandante de un grupo especial de la Policía Ministerial, va en serio. Los buscan para que informen sobre la desaparición de los comandantes guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, del EPR.

La noticia me fue confirmada luego de que los familiares de los dos guerrilleros declararon que al ser capturados únicamente dos agentes policiacos como “chivos expiatorios”, sospechaban que la aplicación de la justicia en este caso, era “mera simulación”. Que dejarían libres a los mandos superiores. 

Luego que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitiera la ficha roja para buscar y detener a Evencio Nicolas y a Pedro Hernández, la persecución va en serio, asegura mi fuente.

En agosto pasado un juez federal libró orden de aprehensión contra del ex procurador de Justicia y su comandante de Policía cuya captura permitirá aclarar el caso sobre la discutida desaparición de los dos eperristas ocurrida el 25 de mayo de 2017.       

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com