Agitan desde la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Agitan desde la UABJO

 


Con la oportunidad que caracteriza a esta columna advertí en mi entrega del pasado 13 de julio lo siguiente:

        Universitarios no cejan en su sospecha de que Manuel Jiménez Lorenzo coludido con Jorge Leoncio Arroyo y el respaldo de Silvano Cabrera, insistan en la desestabilización social atendiendo consignas de políticos perversos. Romperían la paz social no solo en esa escuela (Preparatoria de Tehuantepec) sino en algunos municipios para generar problemas a los gobiernos federal y estatal ahora que han empezado a caminar obras tan importantes como el Tren Transoceánico y vemos   que se movilizan tantas organizaciones sociales para generar desestabilización.

¿FRENAR INVESTIGACIONES?

       Eso dije y ahora les comento que esta embestida contra la paz social ya empezó. La intención es agitar con miras a la sucesión de Rector en la Universidad Benito Juárez, buscar impunidad y dádivas del gobierno para algunos que viven del chantaje político. Puede ser también que estén presionando para detener las investigaciones de la UIF contra algunos ex rectores de la UABJO señalados por lavado de dinero por cientos de millones de pesos desviados de esta institución educativa.

       Esta puede ser la intención en momentos en que la Auditoría Superior de la Federación y la UIF llevan adelante pesquizas sobre fugas de dinero del presupuesto de la UABJO como el desvío de 311 millones de pesos del exrector Eduardo Martínez Helmes hacia empresas de outsourcing y que no justificaron.

       Cobra vigencia también lo que dijo el presidente AMLO el 13 de julio del 2019, en relación a esos “caciques universitarios que exigen recursos sin límite para esas instituciones, pero nunca rinden cuentas, pero eso se acabó”.

       Aquella expresión resuena hoy en el campus universitario.

        Pero volviendo al tema inicial, eso lo corroboró este columnista la semana pasada cuando, sorpresivamente, apareció en las manifestaciones del FPR frente al palacio de gobierno, el citado Jorge Leoncio Arroyo a quien se ve en las fotos y los videos de estas movilizaciones, dando consignas a los oradores. La incógnita es ¿Qué busca?

       Mi entrega del pasado 13 de julio, puede responder a la pregunta.

SOBRE ADVERTENCIA…

          A casi dos meses de la masacre contra 17 hombres y mujeres nativos de San Mateo del Mar, sospechosamente, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez nada ha dicho del avance de las investigaciones.

    El silencio puede ser indicador de la tenebrosa red de intereses políticos y económicos en torno al crimen colectivo. Los caudales de dinero y poder están por encima a la vida de 17 indígenas Huaves. Ni siquiera en el número de muertos hay certitud. En el pueblo dicen que son 17. El gobierno sostiene que son quince. 

      En ese pueblo abundan las sospechas. Los adictos al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, su asesor de cabecera Leoncio Arroyo Rodríguez y otros artífices del desvío de los recursos municipales, son señalados como planeadores de la masacre. Además de manejar a su libre albedrío el presupuesto municipal -unos 120 millones de pesos-, son los que negocian con las empresas eólicas con su proyecto de instalación de 500 aerogeneradores. También establecen acuerdos con los huachicoleros que operan en este municipio.

MANOS EXTRAÑAS

    Desde hace unos diez años, la Unión de Agencias Municipales y colonias de San Mateo del Mar, han cuestionado al manipuleo de los usos y costumbres para imponer autoridades municipales que son asesorados por gente extraña como los incitadores de la masacre.

    En carta dirigida a los gobiernos federal y estatal dicen que, desde posiciones políticas en la Universidad Benito Juárez, personajes perversos fraguan malversación de fondos en varios municipios como lo hacen en San Mateo del Mar. Uno de ellos es, dicen, Manuel Jiménez Lorenzo apadrinado por el dirigente del Sindicato de Académicos de la UABJO (SUA), Silviano Cabrera.

    Relatan que, durante 20 años, Manuel Jiménez Lorenzo manejó la preparatoria número 4 de la UABJO en Tehuantepec, pero, por fin, lograron restarle poder.

    Vuelta la relativa calma en esa Preparatoria, maestros y alumnos ahora alertan sobre una nueva escalada de desestabilización porque, dicen, Manuel Jiménez se asoció con un peligroso individuo como es Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez para sus fines inconfesables. 

    Su temor no es infundado. Jorge Leoncio está señalado en San Mateo del Mar como instigador directo de la masacre.

Señalan que, si el citado Leoncio fue capaz de azuzar una embestida tan sangrienta entre los Huaves, con sus nuevos asociados puede desestabilizar peligrosamente en otros espacios. Y ya lo estamos viendo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com