La peor crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La peor crisis

 


Como efecto de la Pandemia, las finanzas públicas de Oaxaca no son nada halagadores porque de enero a julio de este año los ingresos del sector público del país presentaron una caída de 47 por ciento real en términos anuales. Esto permite calcular que Oaxaca recibiría participaciones federales entre 3,900 y 4,400 millones de pesos menos que lo autorizado para este 2020. 

Cifra tan preocupante la dio a conocer ayer el Secretario de Finanzas Vicente Mendoza Téllez Girón quien anunció un presupuesto de ingresos para 2021 “austero y sin nuevos impuestos” para amortiguar esta caída y estimular la economía de los oaxaqueños con obras tan sentidas como las supercarreteras y otros megaproyectos.   

Luego de afirmar que México vive la peor recesión a causa del Coronavirus, el funcionario desgrana los efectos de la peor crisis económica de los últimos años. Acepta platicar con un grupo de reporteros sobre el panorama gris de la economía nacional y la proyección de las finanzas públicas nacionales y locales.  

Informa que, de acuerdo con la SHCP, durante el periodo enero-julio 2020, los ingresos del sector público del país tuvieron una caída de 4.7 por ciento real en términos anuales lo que significa un retroceso a niveles del 2015. Con base en el informe de finanzas públicas al segundo trimestre del 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que las participaciones presenten una caída de 138,000 millones de pesos (-14%) considerando una caída del PIB de (-7.4)  pero si se toma en cuenta el pronóstico de crecimiento para el país del Fondo Monetario Internacional, esta caída podría llegar a ser de 155,000 millones de pesos lo cual resulta de una caída total de los ingresos federales de 2% del PIB, es decir a la Federación le faltarían cerca de 451,000 millones de pesos para financiar las participaciones a los estados en el 2020.

MENOS PARTICIPACIONES 

La caída proyectada por la Secretaría de Hacienda en participaciones para el 2020 estima que Oaxaca recibiría entre 3900 y 4400 millones de pesos menos de lo aprobado en el programa de participaciones 2020 a los estados. Para tratar de amortiguar la caída, en el mes de julio con el apoyo de todas las entidades del país, la Secretaría de Hacienda potenció el fondo de estabilización de ingresos de las entidades federativas con lo que se estima que nuestro estado podría recibir unos 3200 millones de pesos para compensar la caída en participaciones. Aunque no se logrará compensar el total de la pérdida de ingresos federales participables, esta situación se vuelve aún más relevante si se considera que al cierre del mes de agosto los ingresos locales han disminuido en 4.5% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir mil mdp menos que en 2019.

NO MÁS IMPUESTOS 

Explica el responsable de las finanzas del estado que para el ejercicio fiscal 2021 el reto será mayor porque la Federación ya no contará con la misma capacidad presupuestal. 

Ante este horizonte financiero nada agradable, Vicente Téllez expone que la Secretaría a su cargo implementa un plan integral para enfrentar estos retos, pero “sin nuevos impuestos”. Su plan se basa en cinco ejes: paquete económico austero, creación del fondo de estabilización de ingresos estatales, nuevo modelo de recaudación de agua y predial en municipios y finanzas públicas ordenadas. Además de la instrumentación de los proyectos asociados a los 3500 millones de pesos de financiamiento público.

PRESUPUESTO AUSTERO 

Ante la pregunta: ¿qué hacer con participaciones federales tan disminuidas? Respondió: 

Ante la disminución de participaciones federales que se percibe para el próximo año, se contempla un presupuesto de egresos de austeridad. Finanzas no prevé aumentar impuestos ni formular algo nuevo; el gasto operativo se mantendrá en términos sustancialmente similares a los presentados en el presupuesto de este año sin incrementos y en su caso con ajustes que permitan redirigir el gasto a sectores estratégicos como salud, educación, nutrición, etc. 

Anunció que Oaxaca será el primer estado del país con un fondo de estabilización de ingresos. Será un instrumento que, ante choques externos, permita compensar la pérdida de ingresos y estabilizar la economía y la atención social en casos de contingencia. 

MEJORAR COBRO DE SERVICIOS 

Revela que Oaxaca es la entidad con menos recaudación por impuesto predial nacional, Cada habitante paga 81 pesos cada año lo cual significa que tiene una recaudación predial per cápita cuatro veces abajo promedio nacional y dos veces por debajo del promedio de los estados del sur del país. 

También Oaxaca tiene la menor recaudación per cápita por cobro de derechos de agua con 58 pesos por habitante esto es una recaudación casi 10 veces por debajo del promedio nacional. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com