Morena Cuestiona al INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Morena Cuestiona al INE

 


  • Acabar con Discriminación 
  • Advierten Repunte Covid-19

Mientras Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de Morena, instó a las mujeres militantes de ese partido a impugnar la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de la encuesta para elegir dirigentes, debido a que “se terminó con la paridad de género”, el Consejo General aprobó con ocho votos a favor y tres en contra, la convocatoria para que los ciudadanos que se auto adscriban como simpatizantes y militantes de Morena, puedan participar en la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes serán electos en lo individual y no por fórmula.

Aprobó los lineamientos y el calendario a seguir para la renovación de la dirigencia partidista, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, a través del método de encuesta abierta. Establece que dado el régimen de excepción que conlleva la presente renovación de la Presidencia y de la Secretaría General de Morena, se justifica que quienes resulten beneficiados ocupen el cargo hasta el 31 de agosto de 2023. 

Los plazos para el registro de candidaturas se contemplan entre el 5 y el 8 de septiembre de 2020. A más tardar el 11 de septiembre, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizará el análisis de las solicitudes recibidas y elaborará un dictamen sobre su procedencia para que el 12 de septiembre se apruebe el listado de las candidaturas que cumplan con los requisitos.

La inconformidad de los morenistas es que la autoridad electoral rechazó con siete votos en contra y cuatro a favor, la propuesta hecha para garantizar la paridad en la dirigencia del partido, ya que el órgano jurisdiccional dejó sin efectos las reglas estatutarias de Morena y quitó los requisitos que determinarán la aplicación de actos complejos y evitar supuestos que compliquen la elección.

… A VUELO DE PÁJARO 

Se estrenó Armando Mendicuti como responsable de la Red de Jóvenes por México en Oaxaca, en momentos en que el CDE del PRI define nombres y estrategias de cara al proceso electoral 2020-2021. Sustituye en el cargo a Germán Simancas Ibáñez. El dirigente Eduardo Rojas Zavaleta destacó que hoy el priismo está unido y trabaja en torno al primer priista del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien está haciendo un gran trabajo por Oaxaca. Convocó a partidos políticos y a la sociedad en general a no violentar al estado ni los procesos electorales.

Lo que viene 

Margarita Zavala impugnará la decisión del INE de negar el registro como partido político a México Libre y acusó al Gobierno Federal de impedir que compita por la Presidencia. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció en Facebook para hablar de la negativa al registro de México Libre como partido político. Aseguró que el fallo del INE es un “triunfo del pueblo” y que Felipe Calderón estaba “acostumbrado a ganar sin escrúpulos morales”.

Discriminación 

Para dar atención a los derechos de la mujer y de la menor indígena, en el IEEPO se trabaja en la promoción de valores con acciones de inclusión y equidad por medio de cursos de capacitación. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Francisco Ángel Villarreal resaltó que la discriminación de género, lingüística, cultural y social hacia la población indígena, ya no debe existir, son aspectos que día con día se trabaja para que la población escolar indígena tenga mejores oportunidades de formación en los diferentes niveles educativos.

Género y justicia 

El Poder Judicial del Estado inició en agosto los trabajos para implementar el proyecto “Fortalecimiento de la respuesta de las instituciones de justicia ante el aumento de violencia contra las mujeres y niñas durante la pandemia del Covid-19” en colaboración con la asociación civil Equis Justicia para las Mujeres, cuya ejecución es apoyada por la Embajada de Canadá. El objetivo principal de este trabajo conjunto es fortalecer la emisión de órdenes de protección como un mecanismo sencillo, eficaz y rápido con el que cuentan las mujeres, niños y niñas que sufren algún tipo de violencia, de manera especial durante la etapa de contingencia sanitaria. 

Inquieta repunte 

Los investigadores del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, prevén que después de la meseta observada en agosto, y que se extenderá durante septiembre, habrá un repunte de 70% en la cifra de muertes diarias, hacia finales de noviembre; para alcanzar un acumulado de más de 113 mil fallecidos a causa de la pandemia en el país. El IHME es un centro prestigiado en Estados  Unidos para el modelado y predicción de las tendencias de la salud global ofreciendo herramientas confiables para los tomadores de decisiones en políticas públicas y en la investigación. 

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx


 

Relacionadas: