Discurso presidencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Discurso presidencial

 


El primero de septiembre el presidente López Obrador en su discurso, no informe,  se limitó a detallar la orientación que ha dado a sus políticas públicas, mismas que   ha difundido día a día en sus conferencias, como se aprecia en el contenido del texto del mensaje que emitió públicamente, previo a la entrega del informe presidencial al congreso, que tuvo una duración de poco menos de una hora, en el que destacó los puntos que, a su juicio, son los relevantes como parte de la transformación anunciada.

Se refirió a la corrupción como un problema esencial en México que hay que combatir, tema que ha sido recurrente efectivamente en nuestro país; los presidentes desde De la Madrid hasta Enrique Peña, bajo visiones diferenciadas, afirmaron que se tenía que erradicar y no tolerar, creando una serie de instrumentos, manuales y órganos encargados de vigilar y dictaminar esos rubros, como las contralorías internas, órganos de auditoría, códigos éticos y cada uno de los ejecutivos investigó, persiguió o procesó a algún ex servidor público o en funciones como el senador Díaz Serrano o Elva Esther Gordillo, ex gobernadores que se pusieron de moda como ejemplo de estas prácticas.

De acuerdo con el discurso “Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial.” Frase en que se aprecia una contradicción por cuanto enfatiza, por una parte, que se acabó la robadera de arriba, pero por otra, que falta erradicar el bandidaje oficial, lo cual indica que además del pasado hoy sigue vigente en la actual administración conforme a los videos difundidos y los que se sigan filtrando.

Al referirse a la austeridad republicana como un compromiso satisfecho relacionó la supresión de lujos y el destino de los ahorros para buscar el bienestar del pueblo que ha motivado contar con cerca de 560 mil millones de pesos, lo que lo llevó a refrendar que “No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis, al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante.” frases que han sido motivo de amplia crítica ante las protestas por falta de equipo de protección del personal sanitario y de medicamentos para menores con tratamiento del cáncer; el auto halago contrasta con la realidad.

En lo que toca a la pandemia, el presidente López Obrador asume una actitud defensiva al citar que “la pandemia no es un asunto político sino de salud pública. Por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad”. El manejo de la misma ha depositado la responsabilidad de las decisiones, al menos públicamente, a un equipo profesional que encabeza el Dr. Gatell, al mismo tiempo la deficiencia del sistema de salud que se palpa con motivo de este mal, la puso a cargo del pasado. Las responsabilidades derivadas de estos rubros tendrán como sustento estos antecedentes.

Señaló que la cuestión económica se maneja con un enfoque diverso que calificó de heterodoxa única en el mundo y por eso los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba. No se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Remató con una frase que refleja lo que hace en esta materia al reproducir a Adam Smith, en el sentido de: “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo, que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el inmenso placer de presenciarla”.

Mencionó al fiscal General de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia que no asistieron en uso de sentirse libres, con arrogancia, palabra que tiene diversos significados, de acuerdo con el diccionario y habrá que interpretar qué quiso decir con ello el presidente. Citó el caso del juzgamiento de los ex presidentes, asunto en el que está en contra, pero se comprometió a respetar lo que se resuelva en la misma de llevarse a cabo. Esta estrategia, la consulta, violaría el debido proceso, al no contemplarse en el orden jurídico mexicano este medio de enjuiciamiento y ayudaría a desestimar el intento de juzgamiento.

No se refirió a los temas de justicia ni legislativos, es decir, no precisó qué medidas de apoyo se han brindado para mejorar el sistema de administración y procuración en cuanto a la igualdad en las condiciones estructurales, de orden material, humano y de calidad, que homologarán la impartición de esos servicios en condiciones que permitieran en todo el territorio nacional hacer efectivo el derecho de acceso a una justicia plena, sustentada en los principios que tutelan los artículos 1º., y 17 constitucionales que incluyan el sistema penitenciario y de seguridad pública bajo esos elementos. Fue, el discurso una síntesis de las mañaneras.

HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]