Mal político
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mal político

 


No es por remachar, pero insisto, las malas jugadas persiguen al senador Salomón Jara.

Luego de que este despistado legislador presentó una iniciativa de ley en el Senado, para aumentar de 1.2 pesos a 5 pesos el impuesto por litro de refresco embotellado ¿saben quién le respondió de inmediato para echar abajo su ocurrencia? El mismo presidente López Obrador. 

Calculó mal don Salomón. Pensó que, como en el domesticado Congreso de Oaxaca, una iniciativa suya es una orden, podría ser lo mismo para sus homólogos senadores. Que la iban a aprobar ipso facto como lo hicieron los diputados chapulineros con la ley antichatarra que votaron al vapor en acatamiento a la orden de Jara y los hermanos Sosa que son los que deciden en el Congreso qué se hace y que no.

Tan luego trascendió que en el Senado plantearon gravar herencias, aumentar un 317 por ciento el impuesto al refresco y abrir una discusión sobre progresividad fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “yo creo que no deben de aumentar los impuestos en términos reales para que se entienda, se va a aumentar lo que es inflación, pero no hay un aumento en términos reales, no debe de haber aumento. Y en el caso de los refrescos y de los productos industrializados, y de cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el Gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, contra el tabaquismo, en este caso contra los productos chatarra. Yo no estoy de acuerdo con eso”, aseveró.

Así que ayer, el senador morenista Salomón Jara salió con cajas destempladas y con su iniciativa de ley bajo el brazo.

No tuvo éxito, aunque en su propuesta Jara decía que “al incrementar el impuesto de 1.2 pesos a 5 pesos por litro de refresco, de 8% a 25%, el Gobierno podría tener recursos adicionales para destinarlos a aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables, bla, bla, bla”.

EN OAXACA, A REVISIÓN 

Aunque en Oaxaca los diputados morenistas aprobaron, sin mayor análisis, una ley similar, el gobernador Murat ya dijo que no la vetará, pero tampoco pasará como la aprobaron los diputados, sin tomar en cuenta la opinión de los que producen y venden porque no todos son alimentos chatarra.

PRI, SOMETIDO 

El affaire suscitado en la Cámara baja del Congreso de la Unión, llevó al PRI a exhibir lo que es: un partido sometido por la mayoría Morena. Deja ver también que el maridazgo PRI-MOR es una realidad. La jugada la dejó ver el mismo líder de la bancada morenista, Mario Delgado al develar los acuerdos a que llegó momentos antes de que votaran por Dulce María Sauri como presidenta de la mesa directiva. 

Se dijo que Mario Delgado condicionó al PRI para que avanzara su propuesta de presidir la Mesa Directiva. A cambio que pidió que el tricolor no presente controversias constitucionales contra las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el propio Delgado y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, bajo estas condiciones la designación de la priista Sauri se resolvió de inmediato.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que Morena obtuvo del PRI la garantía de que sus diputados no actuarían de manera unilateral porque esas acciones minan la confianza y ponen en duda la imparcialidad de la Mesa.

Mario Delgado reveló que, para llegar al acuerdo, él votó en abstención en la elección del lunes pasado, pues le preocupa que Sauri haya manifestado que vio bien la controversia constitucional que la diputada Laura Rojas promovió a título personal en el tema de la Guardia Nacional, sin consultar a la Jucopo, ni a la Mesa Directiva, y eso “minó la confianza en la Cámara de Diputados”.

La priista Dulce María asumirá el cargo el próximo día 05 luego de que ayer fuera electa con 313 votos a favor, 123 en contra, 21 abstenciones y 43 levantadedos ausentes.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Esta elección, con toda su complejidad al interior de la Cámara, confirma que el presidente AMLO a pesar de las presiones de la corriente de los morenistas radicales, se inclina por la negociación política. Al menos así lo manifestó en este caso.  

El berrinche del “compañero” Gerardo Fernández Noroña no se hizo esperar.  Unos momentos antes de la elección de la priista, insistió “yo estoy vivo porque con votos en contra y abstenciones de MORENA y PT apenas se logró la mayoría necesaria”.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com