Aumenta la Incertidumbre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aumenta la Incertidumbre

 


  • Habrá Presupuesto Austero
  • Los Saltos y Deslealtades

A unas horas de su segundo informe de gobierno, la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo al caer un total 27 puntos desde junio de 2019. Así el 58% de los ciudadanos mexicanos desaprueba su gestión de acuerdo con la encuesta de GEA-ISA. Comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro.

Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias: el grave deterioro de la situación económica del país y de las familias; casi 40% de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el Presidente de la pandemia también es más rechazado (56%) que aprobado (44%). De ahí la trascendencia de un Presupuesto de Egresos 2021 que permita atender y afrontar una situación cada vez más complicada. 

Desde ahora se da por descontado que será austero, que no habrá mayor margen fiscal que el experimentado en el presente año, debido a que los amortiguadores para estabilizar los ingresos públicos, más los recursos provenientes de los fideicomisos no estarán disponibles el próximo año. Es indudable que las finanzas públicas se encuentran en una situación crítica, y la primera gran baja es la popularidad del Presidente. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Esa desaprobación aumentan cuando se esperan más recortes en el gasto corriente para darle prioridad a los proyectos insignia del gobierno como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Al margen de que pandemia no se ha controlado, y mientras siga así no habrá más consumo y por lo tanto hay una reducción en la captación del IVA, también si no hay empleo no se puede retener el ISR y acreditarlo ante el SAT.

Capacitación 

El magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez clausuró el seminario “Participación de los Pueblos Indígenas en el Diseño de un Sistema de Justicia Pluralista” y resaltó la necesidad de reducir la brecha de desigualdades en un estado tan diverso y rico en comunidades originarias como es Oaxaca. La actividad, que inició en marzo de manera presencial, fue adaptada para continuar a través de herramientas digitales y concluyó con la conferencia magistral “Población Indígena y su Acceso a la Jurisdicción Estatal”, impartida por el ministro en retiro José Ramón Cossío. El Seminario organizado en coordinación con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), contó con la participación de reconocidos especialistas. 

De aquí y allá 

Tal y como se advertía, los partidos políticos velan armas de cara a la contienda electoral federal y estatal de 2021. Por lo pronto, el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) sigue importando a sus filas representantes de otras fuerzas. Ayer fue designado como Secretario de Procesos Electorales, Elpidio Altamirano y la semana pasada lo hicieron otras damas. El gran reto de este partido es dejar de ser comparsa y ser una verdadera fuerza política que despierte el interés de los oaxaqueños que hasta ahora lo han desdeñado. 

Traiciones

Ahora que el líder del PRD, Jesús Zambrano recordó los tiempos en los cuales su trabajaba de la mano con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, su afirmación de que han tenido muchos problemas, varios de ellos atribuibles a problemas internos, pero también porque sufrimos las consecuencias de traiciones, incluida la del propio tabasqueño, los perredistas de Oaxaca ya no pueden ver a Amador Jara Cruz pues abiertamente ya está en campaña con su hermano Salomón en Morena. 

Desfasados 

Hoy se sabe que la lista de pagos a consultores de la campaña priista de 2012 con dinero de Odebrecht, una de las supuestas revelaciones de Emilio Lozoya a la FGR para que le condonen penas, consta desde hace dos años en la carpeta de investigación abierta por la entonces Procuraduría General de la República. Incluso, el expediente que debió ser entregado a la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero tiene más detalles de esos pagos: autoridades suizas informaron en 2018 que, para justificar las transferencias, esos consultores dijeron que se debían a presuntos servicios de minería en Sudamérica. 

Volveremos

 

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx

 


 

Relacionadas: