Alertan Viene la Peor Crisis | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Alertan Viene la Peor Crisis

 


  • Construyen “Casa de Alas”

Según las autoridades hacendarias en 2021 comenzará la recuperación de la economía, pero será un año austero donde los “guardaditos” que absorbieron el desplome económico e impidieron un mayor desplome del PIB causado por la pandemia de coronavirus, se verán mermados sensiblemente, entre ellos, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. 

A decir del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, será necesario actuar con mucho cuidado, prudencia y responsabilidad,  se va a requerir la comprensión y solidaridad de muchos, “porque los recursos en el presupuesto serán menos que los que mandamos este año”. Se acabaron las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno. 

Bajo este escenario la disminución de ingresos tributarios a través del IVA y el ISR producto del cierre de aproximadamente 10 mil empresas durante el segundo trimestre por las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno para tratar de contener la propagación de contagios por Covid-19 y la caída de los ingresos petroleros acentúa una dramática situación. 

Por ello se insiste en redireccionar estos recursos a proyectos más rentables que permitan una recuperación rápida, generando empleos y el crecimiento de economía. Tampoco se debe descuidar el gasto en salud para que se dé atención a pacientes contagiados por el virus, como pacientes de otros campos de atención médica que no han podido atenderse como lo harían usualmente.

Es indudable que las medidas contracíclicas consideran que la política económica de un país para salir de una crisis se debe enfocar en el estímulo de la demanda con el impulso del gobierno, la política fiscal y el déficit público.

… A VUELO DE PÁJARO 

Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, propuso la construcción de “Casa de Alas”, conjunto arquitectónico que albergará oficinas administrativas, capilla DIF, pabellón psiquiátrico, talleres, área de asistencial social e infantil, casas hogar, albergue de tránsito, taller de carpintería, dormitorio, lavandería, estacionamiento y bodegas.

Su construcción inició el 12 de marzo del 2018 y el cual se prevé finalizar en 21 meses, constando en 5 etapas.

Asistencia 

Con una inversión de 150 millones de pesos, “Casa de Alas” albergará 6 casas hogar, las oficinas administrativas de este organismo asistencial, así como a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. Todo el equipo estará en un solo lugar, para facilitar que la Asistencia Social llegue más rápido a la población.

Denuncia 

Las autoridades educativas deben investigar la denuncia de alumnas de nuevo  ingreso de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso. A través de redes sociales denunciaron ser víctimas de acoso e intimidación por las integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”, creado por líderes que vieron afectados sus intereses económicos en el proceso de selección y que se resisten a perder sus ingresos. 

Ambiciones

Mario Delgado, uno de los cinco candidatos y con más probabilidades para convertirse en dirigente nacional del partido Morena y líder de la Cámara de Diputados federal, se ha convertido en una “piedra en el zapato” de Salomón Jara Cruz en sus ambiciones de ser candidato a la gubernatura de Oaxaca. Recuerdan que le ha jugado las contras abiertamente, como cuando respaldó con todo a Alfonso Ramírez Cuéllar para que aplazara la elección hasta septiembre y tener mano en la decisión de candidatos en el proceso electoral del 2021. También lo acusan de la caída de Yeidkol Polevnsky.

¿Revivirá PRD?

En sesión virtual, el consejo nacional del PRD eligió a Jesús Zambrano Grijalva como presidente y a Adriana Díaz Contreras como secretaria general, y quien ahora representará al PRD ante el Instituto Nacional Electoral. Su comité deberá encarar las elecciones de 2021. Inició sus actividades políticas como líder estudiantil mientras cursaba la carrera de Físico-Matemática en la Universidad de Sonora. Sin embargo, dejó sus estudios y se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras en los años 70.

Alianzas 

El ex secretario de Manuel Velasco es electo por Morena como presidente del Senado. Muchos se preguntan de qué manera y con quiénes se habrá construido esa alianza que sigue dando tantos frutos. Por lo pronto en Oaxaca, el PVEM parece encaminarse a refugiar a emisarios del pasado que poco o nada ayudarán a ese partido en las elecciones federales y estatales que se avecinan.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx