En Amarillo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

En Amarillo

 


De acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, este lunes Oaxaca pasará de naranja (alto riesgo) a amarillo (riesgo moderado), señalado con ello que existe menos riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19 en nuestra entidad. Si bien esta es una muy buena noticia, debemos tomar esta determinación con extrema cautela.

Existen elementos que sugieren que las cuentas de casos y defunciones en el país no son apegadas a la realidad, y las cifras que las autoridades federales y estatales dan a conocer de manera diaria, no son consistentes no reflejan la expansión del virus en nuestras comunidades (https://nyti.ms/2QOrhqd), lo que resulta aún más evidente cuando el modelo predictivo propuesto por la federación no logró evitar su auto determinado  escenario catastrófico, al rebasarse los 60 mil fallecimientos a causa de la enfermedad (https://bit.ly/34Gs2cZ).

Asimismo, debemos ponderar que la salida de esta pandemia aún se encuentra lejos. Ya a casi nueve meses del inicio del brote global de Covid-19, aún no contamos con un tratamiento que sea efectivo para el tratamiento de este padecimiento, y a pesar de que la carrera para contar con vacunas que puedan frenar la propagación del virus ya lleva un avance de Récord Guiness, la efectividad de las vacunas aún está en tela de juicio, al desconocerse si la protección que pudiesen brindar es efectiva y duradera.

Finalmente, es importante señalar que aunque la ciencia en el mundo sigue dando una lucha 24/7 para poder encontrar mecanismos que permitan detener la crisis, las recientes revelaciones de casos de reinfección por parte de personas que ya habían superado la enfermedad ( HYPERLINK “https://bbc.in/3joHFd6” https://bbc.in/3joHFd6; https://bit.ly/2Dbn3FR) y las investigaciones que sugieren que la transmisión aérea del virus puede ser en un rango mayor de lo anticipado ( HYPERLINK “https://bit.ly/2G1rRyq” https://bit.ly/2G1rRyq), indican que todavía resta un largo camino por recorrer para entender a cabalidad el comportamiento del virus en los seres humanos.

Transitar a semáforo amarillo con seguridad es buena noticia, no obstante, este debe ser un llamado no a relajar las medidas, sino a redoblarlas para que, con ello, podamos ir construyendo, poco a poco, condiciones en las que gocemos de salud, logremos la reactivación económica de todos los sectores y alcancemos la normalización de protocolos de seguridad en las interacciones sociales de manera masiva y consistente.

El semáforo amarillo no es un logro en sí mismo, se trata pues, de una oportunidad. Dependerá de todas y todos nosotros aprovecharla.

@GalateaSwanson