Incertidumbre en la Economía | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Incertidumbre en la Economía

 


  • Siguen Conflictos en Morena 
  • Con Sello de Seguridad Global

Si bien el impacto de menor dinamismo es consistente al cierre por la actividad económica durante los meses de abril a junio del presente año, la reducción resultó mucho más aguda debido a la ausencia de apoyos y políticas públicas enfocadas a soportar el paro de actividades por el Covid-19. Hoy los sectores productivos lamentan que la administración de Andrés Manuel López Obrador no tome las decisiones adecuadas para implementar un plan de reactivación económica con incentivos a la actividad productiva.

Ante un escenario catastrófico alertan que si el paquete fiscal de 2021 resulta insuficiente o “ideológico”, México podría tardar hasta cinco años en reactivar su economía y nos podría llevar a enfrentar una década perdida. El próximo 7 de septiembre se presentarán ante el Senado los criterios de política económica, los cuales serán clave para saber por dónde viene la reacción del gobierno y si va a ser inexistente su apoyo.

De ahí la advertencia que si no se reestablece la confianza a los empresarios y se dota de certeza jurídica a las inversiones, sobre todo en sectores claves como el energético, tendremos el retraso de una década y poder recuperarnos. A no dudar, el elemento fundamental es la certidumbre jurídica y la confianza, pues de lo contrario se advierten tiempos difíciles. 

El Banco de México (Banxico) ya advirtió que para sacar al país de la severa crisis por la que atraviesa es necesario reactivar la inversión y apostar por el turismo. Va a haber un reto por la inversión que en nuestro país es el elemento más débil de la demanda agregada por muchos años. Sin embargo, un reto adicional en el turismo que ha sido un motor de crecimiento en la economía mexicana en muchas regiones del país.

… A VUELO DE PÁJARO 

Oaxaca está en la lista de destinos mexicanos que cuentan con el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y que contribuirá a recuperar la confianza de los viajeros. Hasta el momento, sólo ocho estados de México cuentan con este reconocimiento, y Oaxaca es el primer destino colonial y de playa en obtenerlo. Debido a que la entidad está lista para recibir y cuidar a sus visitantes, el compromiso del sector turístico es ofrecer los mejores estándares de higiene y sanitización. Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, señaló que trabajar con protocolos certificados es la mejor estrategia para que autoridades estatales y prestadores de servicios brinden certidumbre a las y los visitantes.

 Restricciones 

Mientras los nuevos créditos en tarjetas, para la compra de automóviles y de nómina, han disminuido fuertemente, sobresale también la reducción de los nuevos créditos a empresas de menos de 100 empleados. Ante la complicada situación económica que vive el país, las condiciones de otorgamiento ahora son más estrictas y las diferenciales de tasas de interés han aumentado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Conflictos 

Siguen las fricciones al interior del partido Morena, luego de que Elsa Martínez Luis, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, presentó una denuncia en contra del recién nombrado presidente Sesul Bolaños López, por violencia política en razón de género. Ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), denunció que fue agredida verbalmente, al momento de retirarla a la fuerza de su cargo. Los hechos ocurrieron el 23 de julio a las 11:00 horas, en las oficinas del partido ubicadas en la agencia de Candiani.

Sindicalistas 

Ahora que el Sindicato Universitario de Académicos (SUA) se quedó descabezado, pues Silviano Cabrera decidió sumarse al STAUO, no estaría mal que se indagara al catedrático y eterno funcionario de la UABJO, pues quienes conocen el tinglado insisten en involucrarlo en los hechos delictivos de Huazantlán, San Mateo del Mar, a través del constructor Jorge Leoncio Arroyo, también militante del SUA. Pero además, hay denuncias de presuntos actos de extorsión de contratistas en la reconstrucción de la Preparatoria 4. Los detractores de Cabrera aseguran que tiene también dos jubilaciones y busca una tercera, además de colocar a toda su familia en la nómina universitaria.

Casa de Alas 

A pesar de la pandemia se avanza en la construcción de “Casa de Alas”, el nuevo rostro del DIF Oaxaca. Ivette Morán de Murat confirmó que serán seis casas hogar y 3 edificios, donde se concentrará todo el equipo. Por cierto, con una inversión de 11 millones de pesos, la administración estatal avanza en los trabajos de refuerzo estructural y la rehabilitación del hospital de la Cruz Roja.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx