Rescatar la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Rescatar la UABJO

 


El 30 de octubre del año pasado, di a conocer en este espacio la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de investigar a ex rectores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y a otros funcionarios públicos por el recurrente delito de lavado de dinero.

El mismo titular Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la UIF sigue la pista a varios ex funcionarios de la UABJO, legisladores, constructores y funcionarios públicos de Oaxaca y hasta hubo trascendidos sobre su modus operandi.  

En esas fechas, al calor de los escarceos por la sucesión de Rector, surgieron en las redes sociales nombres como el de los Chapos (Abraham Martínez y su vástago Eduardo) y el de Francisco Martínez Neri con evidencias de su modus operandi. Pero llegó la Pandemia y todo se detuvo hasta ayer en que dos de los seis sindicatos, STAUO y SUA, anunciaron en voz de Enrique Martínez, su decisión de unirse para rescatar la Universidad Benito Juárez. Sus principales metas son una nueva Ley Orgánica, combate a la corrupción y el porrismo. 

CANDIDATO A RECTOR 

Al dar a conocer su pronunciamiento, anunciaron también su decisión de ir con un candidato de unidad para la Rectoría y su propuesta podría ser el académico Christian Carreño. 

Su propuesta resulta interesante porque, de concretarse, sería el renacimiento de lo que un día fue la “Máxima Casa de Estudios”. Dicen que “los cambios que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y sanear a las Instituciones Públicas no se han expresado en la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca en donde al amparo de una legislación y disposiciones normativas anacrónicas se siguen incurriendo en todo tipo de abusos e irregularidades en el orden académico, administrativo y financiero que han impedido su desarrollo y modernización.

“Desde el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) hemos insistido en la necesidad de que nuestra máxima Casa de Estudios cuente con una nueva Ley Orgánica que coloque como prioridades el desarrollo académico y administrativo;  un conjunto de reformas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas, el uso honesto y eficaz del subsidio así como de los ingresos propios y el combate frontal al porrismo y la simulación.

“Estamos por la integración de un solo sindicato de trabajadores académicos, coincidiendo en ese sentido con la nueva política laboral del gobierno mexicano.

“En este contexto damos la bienvenida a los compañeros del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), que han decidido sumarse a la tarea emprendida por los miembros del STAUO, ir en alianza y solidariamente unirse a las tareas de rescate y dignificación de la Universidad para llevar adelante el proyecto político sindical que encabeza el STAUO.

“El compromiso es construir una sola organización sindical de trabajadores académicos; así mismo, hacemos un llamado a los compañeros del SUMA y a la comunidad universitaria para comprometerse con la tarea que nos hemos impuesto para refundar nuestra universidad”. Estas son las buenas intenciones. 

NACER DEL MAGNATE  

Si algo le sobra es astucia al presidente del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino. Muy redituables han resultado sus relaciones políticas al más alto nivel. Su nueva realidad económica y política lo hace un dirigente intocable. Las evidencias de su cleptomanía no le restan, en lo mínimo, poder. 

Continuamos con los relatos que confluyen en la buena estrella de Hipócrates y que desglosa la revista Proceso en su profundo reportaje.   

“En aquel momento Enrique Ochoa era presidente del PRI y todos los estados donde opera Mezcales de Leyenda, propiedad de Pedro Pablo Ochoa y Juan Jesús Lozoya, fueron seleccionados. La trama no termina aquí. El CCONNSE, la agrupación regulatoria federal, tiene entre sus consejeros al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal cuyo secretario es Jesús Lozoya”. (Esta relación llevó a Hipócrates, presidente de este consejo, al estatus de magnate del mezcal al funcionar como dócil operador de todas las gestiones desde el Comercam para políticos tan influyentes). 

EVIDENCIAS 

“En 2018 Jesús Lozoya fue acusado de usar el Comercam para vender la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a los estados que quisieran utilizar el término para sus destilados de agave (aquí es donde interviene decididamente Hipócrates). Lozoya y su socio Ochoa compraron un paquete de registros de mezcal en los estados de Michoacán, Puebla, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas”.  (Obviamente en Oaxaca donde se produce el mezcal más preciado).  Mañana continuamos. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

 


 

Relacionadas: