Regreso a clases virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Regreso a clases virtual

 


El próximo lunes 24 de agosto de 2020 está programado el inicio del nuevo ciclo escolar, solo que esta vez no será presencial sino virtual o en otras palabras, en línea o por televisión.

En ese plan de la Secretaría de Educación Pública encontramos un problema gigantesco que será difícil resolver totalmente.

El plan no es malo, ya que, por primera vez en la historia, las clases serán dadas en todo el país por televisión, con la cooperación de las compañías de la televisión comercial.

En principio no hay otra solución y los problemas familiares tendrán que ser resueltos por los padres a saber: solo una televisión y dos o más hijos en edad escolar, falta de computadora, tablet o celular.  Estamos ante la realidad que millones de familias, sobre todo en pueblos aislados, no cuentan con esos requisitos, verbigracia los 570 municipios de nuestro Estado.

Es verdad que, en muchos pueblos, existe transmisión de televisión en el Palacio Municipal, o en algún otro lugar, telesecundarias, por ejemplo, pero resulta que, con la pandemia, no es recomendable reunir a los alumnos por sobre todas las cosas para evitar los contagios de coronavirus.

Podemos encontrar mil y un problemas al fenómeno escolar, entre otros la tensión familiar e ignorancia o incomprensión de muchos padres de familia, la falta de atención de niños y adolescentes, así como, quizá, la falta de preparación para estas clases no presenciales de muchos maestros.

El sistema implantado será desde luego efectivo para reconocer el grado escolar de los niños y adolescentes, será difícil calificar y pasarlos de año o reprobarlos, pero una cosa es segura estadísticamente hablando: quedarán en el atraso decenas de miles de niños en edad escolar, ya que no podrán familiarmente resolver los problemas que en forma mínima estoy planteando.

Se abrirá la brecha entre generación preparada y la no preparada, y posiblemente ese fenómeno influirá en un futuro cercano, en la mayor dispersión de clases sociales y consecuentemente en una nueva y mala distribución de la riqueza.

Los padres de familia que tenemos el privilegio de tener dos o más aparatos de televisión en casa, computadora e Internet, tenemos una gran responsabilidad, y el éxito de este sistema oficial, como nunca. Conlleva la responsabilidad oficial junto con la familiar.

Para empezar a cumplir nuestra parte como familia, debemos averiguar este fin de semana, los horarios, canales y modalidades del plan, porque si lo dejaos en manos de los niños, bueno, recuerdo una anécdota de la Segunda Guerra Mundial en Londres, cuando una de aquellas bombas V2 alemanas, destruyó una escuela y los alumnos vitoreaban a Hitler. 

 

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.


aa

 

Relacionadas: