Cada vez Menos Recursos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cada vez Menos Recursos

 


  • Rechazan Nuevo Impuesto
  • Todo Listo para las Clases 

Los efectos del confinamiento social para evitar contagios de Covid-19 se reflejaron en la caída de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que provocaron una contracción de 14.6% a tasa anual en los ingresos tributarios en mayo. Sólo en ese mes, el cobro del IVA se desplomó 36.5%respecto al mismo mes de 2019, mientras que los ingresos por IEPS disminuyeron 25.7%.

En el reporte de Finanzas y Deuda Pública de mayo, la Secretaría de Hacienda señala estas caídas en la recaudación de impuestos asociados al consumo. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue el único dentro de los ingresos no petroleros que tuvo un incremento durante el mes de referencia, de 2.2%. De acuerdo con el informe de Hacienda, los ingresos tributarios no petroleros de mayo registraron su monto más bajo para dicho mes desde 2015.

Ante la pandemia, el gobierno no reaccionó con agresivos programas de apoyo a la conservación del empleo y los dejó solos al negarse a destinar recursos extraordinarios en apoyo a las empresas grandes, medianas y pequeñas, para que mantuvieran los empleos mientras ocurría la suspensión de actividades económicas.

La Federación se negó de manera sistemática a todas las recomendaciones, nacionales e internacionales, que le plantearon tomara créditos de la banca internacional para financiar nuevos programas sociales en apoyo a las personas afectadas económicamente por la pandemia y también para la conservación del empleo. 

Ante la caída de los ingresos públicos, los estados y municipios del país recibieron 12 mil 321.7 millones de pesos menos de lo programado por recursos federalizados en el primer trimestre del año. Hoy las condiciones son más precarias. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Tan delicada se observa la situación económica mexicana que especialistas coinciden que para su reactivación en los siguientes años es necesario un plan cuyo pilar sea la infraestructura y una buena relación con Estados Unidos. Por lo pronto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja para que en la primera semana de septiembre lancen una serie de ayuda a sus acreditados.

Repudio 

Tan pronto el diputado Luis Alfonso Silva Romo de Morena presento una iniciativa a través de la cual pretende crear un impuesto con una tasa de 4.5% a los azúcares, grasas y sodio, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca, la rechazaron. Consideran que esta nueva propuesta de creación de un impuesto, sumada a la prohibición a la venta de chocolates a menores de 18 años, no solo no traería consigo un beneficio a la salud pública, como se ha evidenciado desde su aplicación a nivel federal, sino que sería una política contraria a los intereses de la nación.

Recursos 

Agobiados por la falta de recursos, al igual que todos los sectores productivos y sociales de Oaxaca, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y organizaciones afines se alistan para retomar su jornada de lucha. Con el argumento de exigir atención a sus demandas de justicia, salud y carácter social, a partir del próximo lunes reiniciarán sus movilizaciones para tratar de obtener dinero que les permita subsistir en estos momentos en que lo que menps hay son recursos.

A clases 

El próximo lunes 24 de agosto inicia  el ciclo escolar 2020-2021. Las clases y demás actividades académicas se retomarán a distancia para cuidar la salud y la vida de estudiantes, maestras y maestros, dio a conocer Francisco Ángel Villarreal, 

director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Al dirigirse a docentes, directoras y directores, supervisoras y supervisores, trabajadores de apoyo a la educación, madres y padres de familia, tutores, niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, señaló que las maestras y los maestros son insustituibles, la fuerza del proceso educativo, ejemplo de responsabilidad, trabajo y amor a la profesión de enseñar por vocación.

A distancia 

En esta fase a distancia del ciclo escolar 2020-2021, la herramienta principal serán los libros de texto gratuitos y el uso de herramientas tecnológicas y pedagógicas que estén al alcance de maestros y sus alumnos como son: las televisiones y radios estatales, internet, periódicos murales, narrativas locales, cuadernillos y toda aquella que pueda surgir de la vasta experiencia de los docentes de Oaxaca. El apoyo de los padres de familia en esta primera etapa, será también fundamental.

Volveremos

 

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx